Hoteles y restaurantes empujan el crecimiento económico

El dato publicado por el BCN, revela que hasta septiembre, el sector de hoteles y restaurantes ha alcanzado un crecimiento de 30.9%, unos 9.7 puntos porcentuales más que el pasado mes de agosto.

La industria hotelera y de restaurantes se mantiene como la principal actividad de mayor empuje al crecimiento económico del país, según los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), correspondiente al mes de septiembre de este 2022.

El dato publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), revela que hasta septiembre, el sector de hoteles y restaurantes ha alcanzado un crecimiento de 30.9%, unos 9.7 puntos porcentuales más que el pasado mes de agosto cuando se situó con 21.2%.

En términos generales, el reporte del BCN muestra que “la economía registró un crecimiento de 2.4 por ciento con respecto a igual mes de 2021, de 4.5 por ciento en el acumulado enero-septiembre y de 5.9 por ciento en la variación promedio anual”.

Crecen exportaciones de frijoles, mientras a nivel nacional está más caro

A este crecimiento también aportaron porcentualmente actividades como:

  • Transporte y comunicaciones, 13.4%
  • Comercio, 7.0%
  • Intermediación financiera y servicios conexos, 6.7%
  • Otros servicios, 4.9%
  • Industria manufacturera, 4.6%.

“En las actividades primarias, se registró crecimiento en la agricultura, como resultado de mayores labores en café y granos básicos, entre otros cultivos; en silvicultura y extracción de madera por el aumento en la extracción de troncos de madera y leña”, detalla el informe.

Muere hombre al que rociaron con gasolina y le prendieron fuego

Actividades con números negativos

No obstante, la actividad de minas y canteras registró números negativos de -19.5, una baja considerable al compararlo con el pasado mes de agosto cuando registró un crecimiento de 4.9%. El BCN justifica dicho decremento, debido a “menor extracción de la minería metálica y no metálica”.

El sector energético y agua, así como las actividades pecuarias, registraron nuevamente decrecimientos al igual que agosto pasado, esta vez se ubicaron en -6.2% y -1.6% respectivamente. En el caso del sector pecuario, el informe detalla que se debe a “menor matanza vacuna; y en pesca y acuicultura debido a la menor captura de camarón, langosta y peces”.

“La actividad de energía y agua se redujo 6.2 por ciento (crecimiento de 3.5% en el acumulado enero-septiembre). La generación de energía eléctrica disminuyó 7.2 por ciento, mientras que el suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento creció 2.6 por ciento”, se lee en el documento.

Daniel Ortega insiste en sus sueños atómicos

Pese a que el BCN estima que el crecimiento acumulado hasta septiembre es de 4.5%, según publicaciones del sociólogo y economista Óscar René Vargas, “la economía tuvo una contracción al pasar de 10.3% (2021) al 4% (2022). Contracción que no significa que el país se haya producido una recesión económica, aunque se vive una desaceleración o enfriamiento de la economía”.

“Textos del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CEPAL pronostican que entre el 2023-2026 habrá un estancamiento de la economía al crecer en promedio entre el 2% y el 3%”, expone Vargas en su blog.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.