Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Extienden plazo para que microfinancieras flexibilicen los pagos ante efectos del COVID

En la publicación oficial CONAMI reconoce que hay una «crisis provocada por la emergencia sanitaria» y que mucha gente no tiene capacidad de responder a sus deudas.

Por no pagar una deuda, puedes perder en el futuro hasta oportunidades laborales. Foto: AFP/NI

El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami) extendió el pasado 29 de junio el plazo de vigencia de una resolución de Reforma a la norma sobre gestión de riesgo crediticio para instituciones de microfinanzas, la cual busca flexibilizar los pagos a los deudores.

Cifras oficiales indican rebrote de Covid-19 en Nicaragua

La decisión fue tomada en consideración de que «la crisis provocada por la emergencia sanitaria ha planteado efectos colaterales y subsecuentes que han impactado en diversas actividades económicas, zonas y regiones del país, debido a la propagación de la pandemia y a la recuperación de los afectados».

La extensión del plazo de la resolución se da en medio de un nuevo rebrote del virus de COVID-19 que ha venido intensificándose desde mediados de mayo, y que hasta la semana pasada dejó un total de 306 nuevos casos, mientras la jornada de inmunización avanza a paso lento.

Asimismo, otra de las consideraciones evaluadas por Conami ha sido «la baja posibilidad de pago o pérdidas materiales y de negocios de los deudores a causa de fenómenos naturales que han impactado en zonas de alto riesgo por efectos del cambio climático».

El plazo de vigencia de la resolución ha sido extendido hasta el 30 de junio del año 2022.

La resolución

La resolución de Reforma a la norma sobre gestión de riesgo crediticio para instituciones de microfinanzas fue emitida el 26 de mayo de 2020 y tenía previsto expirar el pasado 30 de junio de 2021 con el fin de que las instituciones microfinancieras con «previo análisis de la afectación de sus clientes, tengan a disposición medidas de flexibilización que permitan modificar las condiciones contractuales suscritas con la finalidad de apoyar a que los deudores cumplan con sus pagos».

¿De dónde provienen las fortunas más grandes de Nicaragua?

Los estragos de la pandemia y los huracanes Eta e Iota en la economía nacional —la cual ha venido ralentizándose desde el año 2018 con el estallido de la crisis sociopolítica— son evidentes en todas las esferas, y a pesar de los esfuerzos del gobierno por minimizar la situación económica del país, medidas como la actualmente tomada por Conami demuestran que los bolsillos de los nicaragüenses continúan severamente afectados para alcanzar panoramas de recuperación tan positivos como los previstos por funcionarios sandinistas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Sacar una moto al crédito sale costoso a largo plazo por los altos intereses. Si su meta es tener una, ahorrar para comprarla puede...

Economía

El informe del BCN muestra una mejora en los indicadores de riesgo de crédito, con reducción de la cartera en riesgo y de la...

Economía

Un abogado de un bufete jurídico comenta que hace algunos años las celdas de la Policía Nacional carecían de espacios para tanta gente que...

Nación

Aunque se desconoce cuáles son las variantes que circulan en estos momentos dentro del país, los casos de contagios de COVID-19 continúan reduciéndose. Expertos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023