Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Precio de la gasolina bajará mientras incrementa el costo de la canasta básica

Durante este mismo periodo en el que bajan los costos de este carburo en Nicaragua, los precios internacionales de la gasolina y el diésel también redujeron.

Este domingo 29 de agosto el precio de la gasolina regular bajará por tercera semana en este mes, en cambio la gasolina súper y el diésel disminuirá su costo por cuarta semana.

Según el monitoreo realizado por la empresa Dele pesos a sus pesos, el precio del litro de la gasolina regular bajará C$0.56 (C$2.11 por galón) y la gasolina súper disminuirá C$0.79 (C$2.99 por galón). En el caso del diesel la rebaja será de C$0.31 (C$1.17 por galón).

Por ello, el litro de la gasolina súper se cotizará en C$39.15, la gasolina regular en C$38.13, y el diésel en C$31.24.

Canasta básica nicaragüense supera los 15 mil córdobas

Durante las 35 semanas de este año, se contabiliza 29 alzas y 9 bajas en la gasolina regular, y 26 alzas y 9 bajas en la gasolina súper. En el caso del diésel experimenta 22 alzas y 13 bajas.

De acuerdo a las informaciones de esta empresa, el comportamiento en los precios del combustible a nivel internacional han sido positivos. Durante este mismo periodo en el que bajan los costos en Nicaragua, los precios internacionales de la gasolina y el diésel también redujeron.

Precio de la canasta básica sube

Mientras el comportamiento del carburante muestra una alivio en el bolsillo de los nicaragüenses, el costo de la canasta básica supera ya los 15 mil córdobas, mientras el salario mínimo se ubica en un promedio de C$6,624.35.

Embargan cuentas bancarias de Walmart Nicaragua por casi un millón de dólares

A principios de este año, el costo de la canasta básica se ubicaba en C$14,951.41 mostrando aumentos en sus precios mes a mes, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), mientras el salario mínimo es el mismo y con el cual solo se logra cubrir aproximadamente un 43% del total de productos contenidos.

El economista Luis Núñez compartía anteriormente a Nicaragua Investiga que el principal problema es «la capacidad adquisitiva de los nicaragüenses», pues con sus salarios «compran mucho menos cosas de las que se compraban hace uno o dos años». Lo que describó como «crítico».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) propone reducir la canasta básica a 35 productos. Actualmente tiene 53

Economía

De las tres grandes divisiones de la canasta básica, los productos alimenticios fueron los que más bajaron de precio.

Economía

El último reporte del INIDE indica que la baja en el precio de estos productos habría incidido en el índice inflacionario.

Economía

Entre los productos que registraron las alzas más significativas están la libra de pollo, el queso, el cerdo y algunos perecederos como la cebolla...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023