Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Matan a seis presos involucrados en magnicidio de presidenciable en Ecuador

Autoridades en Ecuador aseguraron que los reclusos muertos en la cárcel Guayas 1 «estaban imputados por el asesinato» de Fernando Villavicencio.

Miembros del Ejército abandonan las instalaciones después de una operación en la prisión de Guayas 1 en Guayaquil, Ecuador, el 6 de octubre de 2023. Foto: AFP.
Miembros del Ejército abandonan las instalaciones después de una operación en la prisión de Guayas 1 en Guayaquil, Ecuador, el 6 de octubre de 2023.

Seis colombianos presos en Ecuador por el magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio fueron asesinados en medio de «disturbios» registrados el viernes en una cárcel de la ciudad portuaria de Guayaquil, escenario frecuente de sangrientos choques entre bandas narco.

El órgano estatal a cargo de las prisiones (SNAI) aseguró en un comunicado que los reclusos muertos en la cárcel Guayas 1 «son de nacionalidad colombiana y estaban imputados por el asesinato» del presidenciable.

Los sospechosos habían sido capturados justo después del magnicidio el 9 de agosto. Villavicencio fue asesinado a tiros cuando salía de encabezar un mitin en el norte de Quito en vísperas de las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto.

«El Gobierno Nacional condena este hecho y ratifica su voluntad política para colaborar con las investigaciones pertinentes a fin de identificar a los responsables intelectuales del crimen del excandidato», añadió el SNAI.

Por el magnicidio estaban arrestadas 13 personas, mientras que otro joven colombiano acusado de disparar al político fue abatido por sus guardaespaldas. Villavicencio era un exasambleísta y experiodista de investigación conocido por sus permanentes denuncias sobre corrupción que derivaron en escándalos.

Denuncian que diputado Brooklyn Rivera está hospitalizado en Managua

El mandatario derechista Guillermo Lasso, quien el jueves viajó a Nueva York por asuntos personales, anunció por la red social X que «en las próximas horas» regresará a Ecuador «para atender esta emergencia».

«Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad», añadió el gobernante y ordenó «sesionar, de inmediato, al Gabinete de Seguridad».

Lasso, quien sostiene una guerra abierta contra el narcotráfico, tenía previsto ir de Nueva York a Seúl en visita oficial a partir de este sábado para impulsar la negociación de un acuerdo comercial.

La matanza de presos se produce días antes del balotaje presidencial entre la izquierdista Luisa González y el derechista Daniel Noboa el 15 de octubre.

Elecciones bajo fuego

La Guayas 1 es una de las cinco cárceles de un gran complejo penitenciario ubicado en Guayaquil (suroeste del país) que se ha transformado en centro de operaciones de las bandas narcotraficantes desde donde se disputan el negocio de la droga. Los choques entre reclusos dejan más de 430 fallecidos desde 2021.

Según el SNAI, un equipo de criminalística hacía el levantamiento de los cuerpos, mientras policías y militares «brindan resguardo» en esta cárcel de unos 6.800 presos.

Medios locales informaron que el pabellón 7 está controlado por Los Águilas, una de las varias bandas ecuatorianas aliadas con carteles de México, como los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, y de Colombia.

Ecuador termina una campaña presidencial sacudida por la violencia política y la guerra del narco. Además de Villavicencio, otros siete políticos han sido asesinados en el último año, entre ellos un alcalde, dos concejales municipales, un aspirante a diputado y un dirigente local.

Hamás lanza desde Gaza una ofensiva general contra Israel

El presidenciable Noboa instó al gobierno a investigar la muerte de los reclusos.

«¿Cómo pudimos permitir el empoderamiento de la violencia que tiene sumido al país entero en el terror y la incertidumbre?», preguntó en un comunicado.

Su rival, la izquierdista González, aseguró que existe una «estrategia de terror que intentan imponer a la ciudadanía».

«¡Basta ya!», clamó la ficha política del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) en un video difundido en la red X.

La investigación maestra de Villavicencio derivó en la condena por corrupción a ocho años de cárcel de Correa, quien vive en Bélgica.

A finales de septiembre, la viuda del aspirante presidencial asesinado denunció un atentado en su contra.

Masacres

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, el pequeño país sudamericano había logrado esquivar la violencia de las mafias. Pero desde hace unos años, los carteles imponen el terror con un aumento de la violencia dentro de los reclusorios y matanzas que dejan decenas de cuerpos desmembrados e incinerados.

En las calles, los homicidios se han cuadriplicado entre 2018 y 2022, trepando al récord de 26 por cada 100.000 habitantes.

Esa tasa en Ecuador, con 16,9 millones de habitantes de acuerdo con el censo de 2022, será de hasta 40 este año, según expertos.

Los disturbios en la penitenciaría guayaquileña se dieron en medio de un estado de excepción decretado en julio para todas las cárceles del país, ante la violencia entre presos.

Esa medida, que fue extendida hasta casi finales de octubre, permite al gobierno movilizar militares hacia los reclusorios.

El estado de excepción fue impuesto luego de choques entre reclusos de la Guayas 1, que dejaron decenas de víctimas.

La policía informó entonces sobre el hallazgo en la penitenciaría de once cadáveres y 29 piezas humanas, mientras que la fiscalía reportó 31 fallecidos.

Desde mayo de 2021, cuando asumió el derechista Lasso, el país ha decomisado más de 500 toneladas de drogas, principalmente cocaína.

Autor
Magda Gabriela
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Mundo

López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad. "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad...

Mundo

Es una declaración mucho más contundente que las de los últimos días, que López Obrador calificó de "boletín" del Departamento de Estado "no condenando...

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023