Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

¿Podría convertirse Colombia en el segundo país de Latinoamérica con libre visado a EEUU?

Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Archivos/NI

Gestionar una visa para Estados Unidos es un proceso largo y costoso para la gran mayoría de las personas en Latinoamérica. Colombia es uno de los países donde más demora ese trámite, una situación que el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro quiere revertir.

Para que los colombianos obtengan una cita para solicitar la visa a EEUU deben esperar «cerca de 850 días» después de presentar la solicitud, dijo el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, en una entrevista con la emisora RCN esta semana, días después de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reuniera con Petro en la Casa Nariño.

«La población colombiana debería tener la posibilidad de poder viajar en calidad de turista a los Estados Unidos sin visa. Nosotros lo hemos planteado desde la embajada de manera verbal, pero esperamos hacerlo formalmente muy pronto», agregó Murillo.

¿En qué consisten las elecciones de medio mandato en Estados Unidos?

Esta intención no es nueva en Colombia. Ya el expresidente Juan Manuel Santos había expresado algo similar en 2014, cuando Chile se convirtió en el primer —y único hasta ahora— país de Latinoamérica en formar parte de un reducido grupo de naciones que EEUU incluye en su Programa de Exención de Visas (VWP, por sus siglas en inglés).

Los ciudadanos de esos países están exentos de tener que solicitar una visa para viajar a EEUU mientras su estancia como turistas no supere los 90 días.

«Vamos a plantear el inicio del proceso para “waiver” de visa para colombianos, similar a lo que EEUU hizo con Chile y que está por entrar en vigor», dijo entonces Santos. Pero al final, no lo logró.

¿Podría ser este el momento en que Colombia se una a la selecta lista? Analistas y diplomáticos lo ven difícil.

Una visa que abre puertas

Expertos consultados por la Voz de América coinciden en que es bastante complejo conseguir una exención de la visa estadounidense para los colombianos, pero creen que hay diferentes opciones que sí se pueden plantear al respecto.

El profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Rosario de Colombia, Ricardo Abello Galvisseñaló a la VOA que EEUU “es un país supremamente atractivo para la migración”.

“Es muy difícil que Estados Unidos levante ese requisito, teniendo en cuenta que habría un ingreso masivo de inmigrantes”, afirmó.

La visa estadounidense es un documento que toma valor no solamente para moverse hacia ese país, sino incluso por Centroamérica, señaló.

Adam Isacson, director para Veeduría de Defensa de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), con sede en Washington, coincide.

El BID elegirá en noviembre a su nuevo presidente

Lo que detiene “al gobierno de [Joe] Biden de tener cierta anuencia sobre el tema es la creencia de que un porcentaje demasiado alto de los colombianos que llegarían así, se quedarían más allá del plazo de su visa de turista”, de manera ilegal, dijo.

Isacson indicó que Washington “tiene sus propios cálculos políticos, especialmente al nivel doméstico».

«Estamos a pocas semanas de unas elecciones legislativas muy reñidas en Estados Unidos, donde el partido republicano ha puesto el tema antiinmigrante como algo para motivar mucho a su base de votantes”, apuntó.

También insistió en que incluso dentro de la administración del presidente Biden hay sectores preocupados por el gran flujo de migrantes que pasan por el tapón de Darién, y pueden presionar a Petro para regular esa situación.

No obstante, los expertos creen que es necesario que se tomen medidas sobre los largos plazos de los trámites de visa para los colombianos.

Isacson, quien ha estudiado por años la relación entre Bogotá y Washington, dijo que “el gobierno de Biden urgentemente tiene que poner mucho más mano de obra en el procedimiento de aprobar visas (…) especialmente por un país como Colombia, con quien tienen una relación tan cercana”, dijo en referencia a las estrechas relaciones bilaterales entre ambos países.

Abello agregó que EEUU podría poner sobre la mesa otras opciones, como obtener un permiso de ingreso, muy similar a lo que sucede con la Unión Europea, facilitar el trámite para las renovaciones o mantener un régimen diferente para los que van a obtener la visa por primera vez.

Aumenta el envío de inmigrantes desde El Paso hacia otras ciudades de EEUU

El VWP, un grupo selecto

Solo un grupo selecto de 40 países están incluidos en el Programa de Exención de Visas (VWP). Estre ellos hay unas 30 naciones de Europa, incluidas Francia, Alemania, Reino Unido y España, junto a potencias asiáticas como Japón y Corea del Sur.

Solo Chile representa a América Latina, aunque Brasil, Argentina y Uruguay también aspiran a ser incluidos en la lista.

El pasaporte colombiano actualmente está en el puesto 41 en el mundo y el quinto en Latinoamérica, con libre visado a 132 países, según la consultora Henley & Partners.

Sin embargo, EEUU se rige por otros medidores.

Para formar parte del VWP, el Departamento de Seguridad Nacional exige a los aspirantes cumplir con un largo número de requisitos, entre los que resalta el por ciento de visas rechazadas en el año anterior, que no debe superar el 3 % de las solicitudes. En el caso de los latinoamericanos, ese número es mucho mayor.

El pertenecer a este grupo privilegiado de países no concede la entrada automática a EEUU. Quien quiera viajar debe rellenar un permiso electrónico, conocido como ESTA, y aun así, las autoridades estadounidenses pueden exigir que se tramite una visa en algunos casos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Nación

El proceso ahora será rápido y eficiente para los refugiados en Estados Unidos. Pero, además, el Servicio de Ciudadanía también le proporcionará un número...

Mundo

Estados Unidos anunció la evacuación de parte del personal de su embajada en Haití y reforzó la seguridad.

Política

El régimen remitió una carta en la que brinda “pleno respaldo” al Gobierno de Zimbabue y condena a Estados Unidos por aplicar las sanciones.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023