Se reúnen autoridades electorales de Latinoamérica para fortalecerse

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA informó que a partir de hoy se reúnen por dos días las autoridades electorales del hemisferio en la ciudad de Panamá, para discutir desafíos sobre algunos temas de interés actual en el mundo de elecciones.

-«Estos temas incluyen estrategias, políticas en medios digitales, comunicación política para autoridades electorales, violencia electoral y buenas prácticas en procesos de reforma electoral», dijo Almagro en un mensaje subido a las redes sociales oficiales del organismo.

Almagro señaló que la democracia en la región enfrenta grandes retos y que «las autoridades electorales son la primera línea de defensa y deben ser celosas de sus funciones».

Almagro recordó que los países que integran el sistema interamericano están comprometidos a resguardar los cinco pilares de la democracia representativa, entre los que se encuentran; el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales,  el acceso al poder, su ejercicio con sujeción al estado de derecho, la realización de elecciones periódicas, justas, libres y basadas en el sufragio universal y secreto, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas y  la separación e independencia de los poderes públicos.

-«Hemos visto como una democracia en la región; Venezuela, se fue erosionado poco a poco, gradualmente hasta llegar a ser hoy una dictadura», mencionó el funcionario del organismo regional al tiempo que convocó a las autoridades electorales de cada país a ser defensores de la legitimidad y las leyes.

Le interesa: Cepal anuncia mayor caída del PIB para el 2020 

El Tribunal Electoral de Panamá informó que 17 países están supuestos a participar del encuentro en el que las autoridades de cada país contarán con la exposición de diversos expertos en la materia.

El Gobierno de Nicaragua no informó si participa en este encuentro, pero  la OEA desde hace varios meses  insiste en la necesidad de reformar el sistema electoral nicaragüense para el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad, sin que haya mayores avances sobre el tema, luego de la suspensión del diálogo nacional.

La Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco presentaron un marco de reformas electorales para sentar las bases de una elección justa, transparente y observada en el 2021, ya que actualmente acusan al Consejo Supremo Electoral de estar al servicio del Frente Sandinista.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.