Ortega nombra por cinco años más a Avilés como jefe del Ejército

Daniel Ortega dio cinco años más en el cargo al Jefe del Ejército de Nicaragua Julio César Avilés, seg’un se informa en el diario oficial La Gaceta y por acuerdo presidencial 182-2019.

El artículo uno del acuerdo dice: «Nombrar en el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, al General Julio César Avilés Castillo por un período de cinco años, debiendo tomar posesión de su cargo el día 21 de febrero de 2020».

Avilés ha recibido múltiples críticas de organismos de derechos humanos y sociedad civil por su papel permisivo a la operación de grupos paraestatales que usan armas de guerra para atacar a opositores en el país, hechos que están ampliamente documentados por informes internacionales.

Le interesa: Avilés se declara víctima de una «campaña brutal» y dice que no lo van a presionar

«Tenemos un Ejército fuerte, sólido, acerado en mil batallas y altamente cohesionado, jamás lograrán descohesionarnos, jamás nos van a dividir», dijo Avilés en respaldo al Gobierno de Ortega durante su discurso en el 40 aniversario de fundación de la institución militar.

Un mes antes también se declaró «víctima de una campaña brutal» en alusión a los muchas demandas ciudadanas que ha habido para desmantelar a los grupos milicianos sandinistas.

Recientemente, durante un evento del ALBA convocado de urgencia tras la caída de Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega reconoció la importancia de tener bajo su control a las fuerzas militares y policiales del país para permanecer en en el poder.

Le interesa: Ortega amenaza con retomar las armas contra «imperialistas» 

«Ese ejército era un ejército hecho a la medida de los intereses del imperio, formado por el imperio y con esto que está pasando en Bolivia, está claro, que por mucha fortaleza de Evo, de los movimientos sociales, de la población originaria, por mucha combatividad como la que han mostrado en estos días, el ejército el ejército y la policía son determinantes para inclinar la balanza, a favor del capital y del imperio o a favor de los pueblos en situaciones como esta», dijo Ortega.

«¿Se podrá sostener un gobierno por la vía electoral si no cuenta con el respaldo, el respeto de un ejército que tenga dignidad, que tenga sentido de patriotismo?», se preguntó el mandatario.

Avilés asumió el cargo en el año 2010, siendo este ya su tercer período en el puesto, sin embargo su papel se ve reducido por las reformas impulsadas en 2007 por Ortega en las que se auto nombró como el Jefe Supremo de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, llevando a ambas instituciones a la pérdida de su profesionalismo, según analistas.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.