Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Dictadura sandinista congela cuentas de banco de la UCA

La UCA informó a sus estudiantes a través de un correo electrónico que por inconvendientes «ajenos» a su voluntad, no estaba recibiendo los pagos de aranceles y otros servicios.

La dictadura de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, congeló las cuentas bancarias de la Universidad Centroamericana (UCA), propiedad de la orden de los jesuitas.

Según el medio de comunicación Divergentes, además de congelar las cuentas de la universidad, el régimen también hizo lo mismo con las cuentas de los altos directivos de esa Alma Mater.

En horas de la mañana la UCA informó a través de un correo electrónico a sus colaboradores y estudiantes que por inconvenientes en sus canales y medios «ajenos» a su voluntad, no estaba recibiendo los pagos de aranceles y otros servicios. La UCA afirma que lamenta «los inconvenientes» y explica que estará «informando una vez que sea posible procesar pagos en nuestra caja central y canales alternos».

Banco Central de Nicaragua congelará deslizamiento del córdoba respecto dólar

El cierre de las cuentas de la UCA se da en el contexto de una arremetida del régimen sandinista en contra de las universidades privadas, las cuales han sido cerradas y sus bienes confiscados.

A raiz de la solidaridad expresada por las autoridades jesuitas con los manifestantes brutalmente reprimidos por la administración Ortega-Murillo en el 2018, el oficialismo ha tachado con todo tipo de epítetos a la universidad y tomado distintas medidas represivas. El 24 de septiembre del 2022 el ingreso al país al vicerrector Jorge Huete, quien se encontraba en un viaje de trabajo en la ciudad de Córdoba, Argentina.

En marzo de ese año la Asamblea Nacional reformó la Ley General de Educación y la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, dejando a la UCA fuera del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y por tanto excluida de la parte del 6% constitucional que se entrega a las universidades.

Dictadura amenaza con cancelar la UCA

Bajo amenaza

El régimen ya venía amenazando a la universidad. Por ejemplo, el lunes 7 de febrero del 2022 el diputado sandinista Wilfredo Navarro, brindó declaraciones a medios de comunicación oficialistas afirmando que la UCA no estaba al día con sus estados financieros, uno de los argunentos usados para cerrar otras universidades.

«La UCA (…) no está al día con el Ministerio de Gobernación. No tienen llenados sus requisitos, pero se le ha dado cuatro veces prórroga», expresó.

Navarro, quien estudió derecho en la UCA, acusó a su Alma Mater de ser un «centro de terrorismo».

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Nación

Todavía los estudiantes buscan "retomar sus estudios" donde les permitan porque fuera del país "es una minoría cualificada" la que lo ha logrado

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023