Expertos prevén lluvias a lo largo de esta semana y alertan sobre posibles inundaciones

Meteorólogos advierten que durante esta semana diversos fenómenos estarán ocasionando lluvias a lo largo del territorio nicaragüense

La tormenta tropical Delta, que se encuentra actualmente circulando frente a las costas de Nicaragua, viene acompañada por una onda tropical, lo que ocasionará lluvias intermitentes a lo largo de la semana, según información brindada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Este lunes el Centro Humboldt informó que la onda tropical continúa acercándose al territorio nicaragüense y se espera que para el día miércoles ya esté afectando al país tras entrar por la zona entre Nicaragua y Honduras.

Agustín Moreira, agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), comparte que la zona de convergencia tropical está cerca de las costas nicaragüenses, por lo que se forman nubes que están generando condiciones de precipitaciones.

De igual forma, la tormenta Delta, que esta mañana alcanzó la categoría 4 según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., está incidiendo a que existan posibilidades de nubosidades, «da condiciones a que se generen lluvias en las partes más altas del Centro de Nicaragua como en el Pacífico, y en las partes más bajas provocaría inundaciones» alerta Moreira.

Alerta por inundaciones y descargas eléctricas

Marcio Baca, director de Ineter, llamó a mantener alerta ante el desarrollo del agua y «acatar las medidas de prevención» pues, aunque asegura no espera mayores afectaciones producto de las lluvias, es necesario «poner en práctica los planes de contingencia».

Incrementan las muertes por impacto de rayos en Nicaragua. ¿Cómo prevenirlos?

De igual forma, desde el Centro Humboldt se ha alertado a tomar medidas de precaución ante las descargas eléctricas e inundaciones que podrían acompañar a las lluvias esta semana.

Moreira recuerda lo sucedido durante los últimos días en el departamento de Matagalpa y advierte que lamentablemente ante el despale en las partes altas de la montaña del país, no existen retenciones para amortiguar las fuertes cantidades de agua, y eso está provocando que las desembocaduras hacia los ríos y desagües sean más fuertes.

Además, los ríos están siendo utilizados para extraer materiales, lo que provoca alteraciones en la estructura del suelo y entonces cuando se presentan lluvias como las que se han estado registrando, estos parecen «cauces y no ríos naturales».

«Siempre hay que tener cuidado con las lluvias que se generan en las zonas más altas de la montaña ya que puede estar afectando las partes más bajas donde tenemos posibles inundaciones y desbordamientos de ríos o quebradas que puedan ocasionar estos desastres que están habiendo, pero no son desastres naturales, son desastres en los que el hombre ha intervenido para crear estas situaciones de riesgos» asegura Moreira.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.