Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Expertos prevén lluvias a lo largo de esta semana y alertan sobre posibles inundaciones

Meteorólogos advierten que durante esta semana diversos fenómenos estarán ocasionando lluvias a lo largo del territorio nicaragüense

Tome precauciones, pronostican lluvias para esta tarde

La tormenta tropical Delta, que se encuentra actualmente circulando frente a las costas de Nicaragua, viene acompañada por una onda tropical, lo que ocasionará lluvias intermitentes a lo largo de la semana, según información brindada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Este lunes el Centro Humboldt informó que la onda tropical continúa acercándose al territorio nicaragüense y se espera que para el día miércoles ya esté afectando al país tras entrar por la zona entre Nicaragua y Honduras.

Agustín Moreira, agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), comparte que la zona de convergencia tropical está cerca de las costas nicaragüenses, por lo que se forman nubes que están generando condiciones de precipitaciones.

De igual forma, la tormenta Delta, que esta mañana alcanzó la categoría 4 según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., está incidiendo a que existan posibilidades de nubosidades, «da condiciones a que se generen lluvias en las partes más altas del Centro de Nicaragua como en el Pacífico, y en las partes más bajas provocaría inundaciones» alerta Moreira.

Alerta por inundaciones y descargas eléctricas

Marcio Baca, director de Ineter, llamó a mantener alerta ante el desarrollo del agua y «acatar las medidas de prevención» pues, aunque asegura no espera mayores afectaciones producto de las lluvias, es necesario «poner en práctica los planes de contingencia».

Incrementan las muertes por impacto de rayos en Nicaragua. ¿Cómo prevenirlos?

De igual forma, desde el Centro Humboldt se ha alertado a tomar medidas de precaución ante las descargas eléctricas e inundaciones que podrían acompañar a las lluvias esta semana.

Moreira recuerda lo sucedido durante los últimos días en el departamento de Matagalpa y advierte que lamentablemente ante el despale en las partes altas de la montaña del país, no existen retenciones para amortiguar las fuertes cantidades de agua, y eso está provocando que las desembocaduras hacia los ríos y desagües sean más fuertes.

Además, los ríos están siendo utilizados para extraer materiales, lo que provoca alteraciones en la estructura del suelo y entonces cuando se presentan lluvias como las que se han estado registrando, estos parecen «cauces y no ríos naturales».

«Siempre hay que tener cuidado con las lluvias que se generan en las zonas más altas de la montaña ya que puede estar afectando las partes más bajas donde tenemos posibles inundaciones y desbordamientos de ríos o quebradas que puedan ocasionar estos desastres que están habiendo, pero no son desastres naturales, son desastres en los que el hombre ha intervenido para crear estas situaciones de riesgos» asegura Moreira.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Nación

Las lluvias persistirán principalmente en las regiones del pacífico, central y zona norte del país, mientras que las temperaturas estarán entre los 24 grados...

Nación

La Costa Caribe se encuentra bajo alerta amarilla, mientras que el resto del país está en alerta verde.

Nación

Las lluvias de este martes han causado en Managua inundaciones calles, desbordes de cauces, caída de árboles y afectaciones en el tráfico vehicular.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023