Nuevo ciclón amenaza con formarse en el Caribe tras paso de Iota

Por ahora se trata de un sistema de baja presión, que se fortalecerse podría convertirse en un ciclón nuevamente con rumbo a Nicaragua

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte sobre un sistema de baja presión en el Mar Caribe, que según sus estimaciones tiene un 30% de probabilidades de convertirse en un ciclón en los próximos cinco días y afectar el sureste de Nicaragua. De ocurrir, esta sería la tercera tormenta ciclónica en tocar suelo nicaragüense en menos de un mes.

El paso del Huracán Eta y Iota, causó serios daños materiales en el caribe norte del país, zona que permanece aún bajo el impacto del fenómeno y se encuentra completamente incomunicada y sin servicios básicos. Aún anegada y con refugiados activos.

«Seguimos dando monitoreo a esta posible formación, actualmente el Centro Nacional de Huracanes ubica con 30 % de probabilidades para los próximos 5 días, aún no hay condiciones óptimas para su desarrollo, pero no se descarta totalmente su posible fortalecimiento», indica el más reciente informe del Centro Humboldt, organización que en nuestro país se encarga de monitorear el clima.

Según el Centro Humboldt, todo hace indicar que la posibilidad de que este sistema de baja presión evolucione hasta un ciclón es «relativamente débil», sin embargo tampoco descartan por completo que esto pueda ocurrir.

La tormenta en formación recibió el nombre de Kappa y sería la número 31 de esta temporada, que rompería el récord histórico del año 2005.

Hasta ahora las autoridades nicaragüenses reportan más de 48 mil evacuados por Iota, unas 114 mil viviendas sin servicio de energía y una cantidad no determinada de desconectados al sistema de telefonía e internet. Aún no hay un recuento preliminar de daños, ya que la ahora tormenta Iota continúa su paso por el territorio, aunque se espera que en las próximas horas salga y llegue a suelo hondureño.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.