Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Gobierno podría detener por 90 días bajo investigación a opositores

El Ministerio Público tendría la potestad para solicitar una audiencia especial con la cual las personas podrían permanecer bajo detención judicial hasta un plazo de 90 días

Este miércoles fue presentada ante la Asamblea Nacional una nueva iniciativa de reformas al Código Procesal de Nicaragua en sus artículos 253 y 256  para aumentar el plazo de detención de las personas que sean acusadas por algún tipo de delito con el supuesto fin de llevar a cabo «investigaciones más exhaustivas» y al mismo tiempo garantizar el principio de «presunción de inocencia».

La iniciativa de Ley de Reforma y Adición al Código Procesal Penal establece que dentro de las 48 horas de detención o vencido el plazo para la investigación complementaria, deberá presentarse a la persona detenida ante el juez y llevar a cabo una audiencia preliminar de forma inmediata. En esta audiencia, el fiscal deberá presentar la acusación, si el requisito no se cumple, el juez ordenará la libertad del detenido.

Policía libera al abogado Manuel Urbina Lara

En el caso de que la persona detenida sea puesta a la orden del juez dentro del plazo de 48 horas posteriores a su detención, a petición del Ministerio Público se celebrará inmediatamente una Audencia Especial de Tutela de Garantías Constitucionales, con el fin de poder solicitar que se amplíe el plazo para investigar y dictar detención judicial, siempre y cuando se considere necesario «para completar información o elementos de prueba suficientes para sustentar y formular acusación contra una o varias personas».

La iniciativa detalla que el plazo para esta investigación complementaria no podrá ser menos a 15 ni mayor a 90 días, plazo durante el cual la autoridad judicial podrá dictar la medida de detención judicial, hasta que finalice la investigación.

Ley podría dirigirse a opositores

En la exposición de motivos, se alega que el plazo de 48 horas es muy corto pues «limita realizar una investigación exhaustiva», y que además «no es posible llevar a cabo una investigación técnica y científica pues los resultados periciales decisisvos para determinar una acusación no están en 48 horas».

El diputado Maximino Rodríguez, de la bancada del PLC, destaca que con esta reforma las autoridades podrían tener por más tiempo a las personas bajo investigación, «la ley manda que son 48 horas sino la policía tiene obligación de ponerte a la orden del juez o pena de caer en una ilegalidad, entonces ahora puede tener 90 días».

La iniciativa podría ser percibida con alarma desde la oposición nicaragüense, pues con la reciente serie de reformas han expresado que el gobierno está desarrollando un conjunto de medidas para mantener bajo detención por mayor tiempo a quienes se muestren en contra de sus políticas. La misma propuesta de Ley destaca que la cantidad de días que la persona deberá pasar bajo detención dependerá de la gravedad del delito, considerando «se trate de delitos vinculados al crimen organizado, o se trate de delitos de relevancia social y trascendencia nacional».

El parlamentario Rodríguez considera que esta nueva iniciativa forma parte de una serie de reformas que deberán ir aplicándose tras la recientemente aplicada a la Constitución Política del país con la cual se estableció la pena de cadena perpetua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Los diputados aprobaron la Ley del Digesto Jurídico de la Materia Constitucional y otras Normas Fundamentales, con la que sellaron por completo las reformas...

Nación

Según el documento firmado por el dictador, la decisión tiene como objetivo “fortalecer y hacer más accesible” el desarrollo de las actividades artísticas en...

Economía

Las aspiraciones del régimen de Nicaragua, incluyen que el nuevo aeropuerto pueda tener vuelos directos desde sus países aliados como Irán, China, Rusia, Cuba...

Nación

Abogada de inmigración, Astrid Montealegre, explica algo que los solicitantes de asilo deben evitar para no poner en riesgo su caso ante las autoridades...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023