Las cinco noticias más leídas esta semana

Nicaragua Investiga recopiló las cinco noticias más destacadas de esta semana. Conozca cuáles son:

1-Las profesiones que cuentan con el mayor número de desempleados

Un estudio del Centro de Investigación en Política Pública de México indica que las carreras profesionales con mayor porcentaje de desempleados fueron las ciencias políticas, sociología y comunicación. En Nicaragua, debido a la actual situación sociopolítica, el escenario resulta similar.

En el caso de las Ciencias Políticas, debido al alto nivel de polarización, los profesionales que se gradúan en dicho campo y logran ejercer son aquellos que responden al oficialismo. Los profesionales en el área de la Sociología también se han visto afectados por el contexto político, y de hecho se trata de una de las carreras menos buscadas en el país.

Las profesiones que cuentan con el mayor número de desempleados

Y en el caso de la Comunicación, esta se ha convertido en una profesión de alto riesgo y son muchos los profesionales que actualmente permanecen en el desempleo. A varios medios críticos al gobierno se les han confiscado sus instalaciones y les han sido suspendidas sus señales de transmisión, muchos de los comunicadores que perdieron sus empleos se han visto obligados a emigrar por seguridad o dedicarse a otras labores.

Las carreras profesionales con mayor porcentaje de desempleados son las Ciencias Políticas, Sociología y Comunicación.

2-Un padre rescata a su hija nicaragüense que deambulaba en Panamá

Anayansi Mejía, originaria de Acoyapa, Chontales, decidió viajar a Panamá para buscar una mejor estabilidad económica y ayudar a su familia. Vivió tres años en ese país, pero con la llegada de la pandemia del coronavirus y las cuarentenas, los negocios se vieron obligados a cerrar y todo se volvió un calvario para la joven: quedó al sol y al viento.

La nicaragüense, de 25 años, había alertado a su papá, Denis Mejía, que la situación empeoró en Panamá y que estaba a punto de quedarse sin trabajo. En las últimas ocasiones que se comunicaron por teléfono, le dijo que tenía un dinero y él lo rechazó para que los ocupara para el viaje de regreso.

Anayansi Mejía estudió Derecho en la UNIVAL. Foto | Cortesía
La historia de un padre que rescató a su hija nicaragüense que deambulaba en Panamá

Perdieron comunicación cuatro meses atrás. Después no sabían nada de la joven. Su padre desesperadamente comenzó publicar fotos de su hija en Facebook para tener la suerte de que alguien la reconociera y diera con su paradero.

3-¿Qué ha ocurrido con las empresas sancionadas por EEUU en Nicaragua?

Las sanciones han sido un golpe muy fuerte para el régimen de Daniel Ortega, y esto se puede evidenciar sobre todo en el caso de las diferentes empresas que según Estados Unidos son usadas para lavar dinero o alimentar el sistema de corrupción manejado por la familia en el poder.

¿Qué ha ocurrido con las empresas sancionadas por EEUU en Nicaragua?

Al igual que sucede con los funcionarios sancionados, Ortega ha debido realizar diferentes maniobras para que sus empresas sigan funcionando, en algunos es evidente que poco efecto ha tenido las sanciones, pero en otros incluso han debido cerrar operaciones. Conozca la lista de los casos que preparamos.

4-Conmoción en una comunidad de Masaya tras continuos suicidios de jóvenes

Los habitantes de una pequeña localidad en San Juan de La Concepción, conocida como «La Concha», en Masaya, se encuentra conmocionados luego que tres amigos se quitaran la vida en menos de dos semanas y otro intentara suicidarse. Este último después intentó cortarse las venas y ahora está siendo atendido en un hospital de la localidad.

Las personas de la localidad mencionaron que los jóvenes que han sufrido el trágico final, eran amigos o eran conocidos.

Conmoción en una comunidad de Masaya tras continuos suicidios de jóvenes

5-Cinco puntos a tomar en cuenta para migrar a Estados Unidos

Migrar a Estados Unidos no podría ser una buena opción si no se toman en cuenta una seria de recomendaciones para esa travesía. Muchos emprenden el viaje sin conocer los procesos legales como la solicitud de asilo político y permisos de trabajo que puedan durar algunos años.

Todos estos procedimientos deben realizarse de manera rigurosa, ya que la migración estadounidense es regulada por leyes y pasos específicos, con el propósito de mantener un orden y control sobre quién entra y sale del territorio.

Cinco puntos a tomar en cuenta para migrar a Estados Unidos

Además, el sistema es bastante amplio y comprenderlo puede ser un desafío, porque las legislaciones y procedimientos cambian con frecuencia o se crean nuevos, que muchos desconocen.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.