Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

5 datos que no conocías de Roberto Rivas

Rivas Reyes estuvo implicado en casos de corrupción y señalamientos de fraude electoral, por este motivo, fue uno de los primeros sancionados en Nicaragua por la Ley Magnitsky.

Roberto José Rivas Reyes nació en Managua, Nicaragua, el 06 de julio de 1954. Fue el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) desde el año 2000, siendo predecesor de Rosa Marina Zelaya, hasta el 2018, cuando fue sucedido por Lumberto Campbell.

Rivas Reyes estuvo implicado en casos de corrupción y señalamientos de fraude electoral, por este motivo, fue uno de los primeros sancionados en Nicaragua por la Ley Magnitsky.

Tras una vida llena de lujos y escándalos, aquí te presentamos 5 datos que no conocías de Roberto Rivas.

Dio hospedaje a los hijos de Daniel Ortega

Laureano Ortega y Maurice Ortega, durante el año 2007, 2008 y 2009 habitaron una vivienda de la finca P10A, en la residencial Villa Real, la cual está ubicada en Santa Ana, cerca de San José.

Muere el expresidente del CSE, Roberto Rivas

La propiedad en la cual habitaban pertenecía al entonces presidente del CSE, Roberto Rivas. Desde el año 2007, los hijos de Ortega residían en el condominio de Vista Hermosa, de Rivas Reyes cuando comenzaron estudiar en la Universidad Véritas la carrera de Cine y Televisión. En ese momento también vivían los hijos de Rivas, Roberto Miguel, Stephanie Josephine e Indira Rivas Lacayo.

Laureano y Maurice Ortega, entre enero y octubre de 2007 registran un total de 162 y 151 viajes, según los datos de Migración y Extranjería de Costa Rica. Ambos viajaban con pasaporte diplomático y señalaban las boletas de landing que su dirección de hospedaje sería en Santa Ana.

Mediante investigaciones realizadas en el año 2009, a través del periódico «La Nación», se supo que, en la Municipalidad de Santa Ana, las casas del expresidente del Consejo Supremo Electoral estaban valoradas en 225 millones de colones y, el lote Q-13, correspondiente a 1,515 metros cuadrados, ubicado en el extremo sureste de Villa Real con vista a Escazú, tenía un valor de 111 millones de colones.

 

Harold Rivas, embajador de Costa Rica

¿Qué pasaría si a Nicaragua la sancionan como a Rusia?

Tras la victoria del FSLN en Nicaragua en las elecciones de 2006, donde Rivas se vio comprometido tras señalamiento de partidos opositores, Daniel Ortega nombró a su hermano, Harol Rivas, fue nombrado embajador de Nicaragua en Costa Rica, desde febrero de 2007 hasta enero de 2018.

Harold Rivas se vio envuelto en problemas con Costa Rica, esto dado que Rivas y su familia, usaban vehículos exonerados con placas diplomáticas asignadas a la embajada de Nicaragua. Entre los vehículos se encontraban un Mercedes Benz S 500 modelo 2009, inscrito a nombre del entonces embajador, y un BMW M3 de 2009, inscrito bajo el nombre de Guillermo Matuz, tercer secretario de la legación.

En su momento, el diario “La Nación” de Costa Rica informó de un vehículo Porsche 911 Carrera, el cual fue inscrito por Harold Rivas, no obstante, realmente era usado para la conveniencia de los hijos de Daniel Ortega, Laureano y Maurice. Ambos hospedados en las mansiones de Roberto Rivas.

Tras este escándalo, Rivas fue sustituido como embajador de Nicaragua en Costa Rica por su esposa Jenny Pérez.

Los palacetes de Roberto Rivas en Madrid

La mansión en Madrid de Roberto Rivas se encuentra en una lujosa zona residencial, posee 1,545 metros cuadrados en construcción, y está valorada en 9 millones de euros.

Detallan las irregularidades en juicio contra Juan Sebastián Chamorro y Maradiaga

La residencia se encuentra en una zona en la que habitan estrellas profesionales del mundo del deporte. Tiene 7 cuartos, 3 plantas distribuidas y comunicadas por un ascensor y, además, posee es estancias con códigos de un sistema de seguridad muy estricto.

Casa en Madrid de Roberto Rivas. Foto: Cortesía

Según la consultora inmobiliaria Gilmar, es un “chalet independiente”, o una vivienda unifamiliar aislada de cualquier otra edificación cercana.

Ésta es una residencia con cercanía al Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid. En consecuencia, los jugadores del club merengue deciden comprar sus casas en esta zona. Sin embargo, los ingresos de los jugadores y directivos del Real Madrid tenían, en ese momento, ingresos de 5.6 millones de euros anuales, no obstante, los ingresos anuales de Rivas como presidente del Consejo Supremo Electoral correspondían a 60,000 dólares.

Ley Magnitsky

En 2012 se aprobó la Ley Magnitsky, ley que se aplica a todas las personas extranjeras a Estados Unidos a las que se le compruebe que ha cometido abusos a los derechos humanos y otras violaciones. Desde abril de 2016 la ley autoriza a EE.UU. a sancionar a infractores de derechos humanos, congelando sus activos y prohibirle la entrada al país.

Desde una conserje hasta periodistas oficialistas declararán en juicio contra Cristiana Chamorro

En 2017, Roberto Rivas fue señalado por enriquecimiento ilícito, compra de yates, palacetes y aviones, propiedades en España y Costa Rica y la compra de vehículos de alta gama con un ingreso neto anual de 60 mil dólares.

Dentro de las sanciones aplicadas a Rivas Reyes se encuentra su permanencia en la lista negra de Estados Unidos, la cual significa que al expresidente del CSE le fueron bloqueados sus activos, la prohibición a los estadounidenses de realizar trámites con ellos. A su vez la cancelación de visas y congelamiento de bienes.

Su relación con el Cardenal Miguel Obando

Josefa Reyes Valenzuela trabajaba como secretaría del Cardenal Miguel Obando Bravo desde los años ’70 hasta su defunción en 2018. Gracias a esta relación, Roberto Rivas conoció a Obando en Matagalpa, y la familia de este consideró un “familiar” al Cardenal Obando.

Rivas fue nombrado administrador de la Comisión de Promoción Arquidiocesana desde 1981, en la cuál recaudó miles de dólares tras la guerrilla sandinista.

La residencia de Rivas Reyes en carretera Masaya fue construida sobre una propiedad de la iglesia católica cuando todavía Miguel Obando todavía era arzobispo.

El Cardenal fue quien propuso a Rivas como magistrado en los 90, cuando asumió el cargo en el 95. También, Obando fundó en el ’92 la Unica (Universidad Católica), la cual en la actualidad es manejada por la familia de Rivas Reyes.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023