Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Tras el paso de la tormenta, Bluefields retorna a la normalidad

Las autoridades aún no han emitido un informe sobre la incidencia de la tormenta dentro del país

Un residente camina con un paraguas bajo la lluvia antes de la llegada de la tormenta tropical Bonnie a la ciudad de Bluefields, Nicaragua, el 1 de julio de 2022. AFP/NI

La tormenta tropical Bonnie, que impactó el sur de Nicaragua con fuertes vientos y lluvias salió, este sábado de territorio continental hacia el Pacífico sin que se reporten grandes daños, aunque podría fortalecerse durante su trayectoria hacia las costas de México.

Tras su recorrido desde el extremo sureste de Nicaragua, «Bonnie se traslado a la costa del Pacífico de Nicaragua«. El viento y la fuerte lluvia continúa en el país y en el noroeste de Costa Rica, según el último reporte la mañana del sábado del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

EN VIVO: Trayectoria de la tormenta tropical Bonnie

Tras el paso de la tormenta, Bluefields retornaba a la normalidad este sábado.

La alcaldesa Martín dijo a la AFP que no hay reportes de «muertos ni daños (…) todo esta normal, la fuerza naval regresará hoy mismo a sus comunidades a las personas que fueron evacuadas».

«Teníamos miedo porque ya pasamos en 2020 un huracán en Puerto Cabeza», en el Caribe norte, dijo el pescador Oswaldo Gamboa, mientras se disponía a reanudar la faena en una de las embarcaciones que retornaban al muelle.

Bonnie deja árboles caídos, techos desprendidos y fuertes corrientes en varias zonas del país

En El Canal, un barrio pobre de Bluefields con unos 3.000 habitantes y frágiles casas, los vecinos también volvían a la rutina.

En la isla de Ometepe, en el Lago de Nicaragua, y en Rivas (sur del país), brigadas locales despejaban las vías retirando árboles caídos.

– Daños leves –

El centro de Bonnie tocó tierra la noche del viernes en el Caribe, cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

En su trayectoria, pasando por el Lago de Nicaragua, el viento y las lluvias provocaron un aumento en el caudal de ríos, caída de árboles, desprendimiento de techos, algunas casas inundadas y suspensión de energía, pero no habían reportes de daños humanos, según las primeras informaciones locales.

Tormenta tropical Bonnie toca suelo nicaragüense

Las autoridades aún no han emitido un informe sobre la incidencia de la tormenta dentro del país.

Antes de la llegada de Bonnie, el sistema de prevención de desastres de Nicaragua (Sinapred) declaró alertas «por los daños que podría ocasionar  al momento de su impacto, tránsito y salida por las costas del Pacífico».

Se realizaron «evacuaciones en todo el país», dijo la vicepresidenta Rosario Murillo a medios oficiales, sin precisar cifras.

En Bluefields, una importante ciudad portuaria del Caribe de casi 60.000 habitantes, próxima al punto por donde ingresó la tormenta el viernes, se establecieron 34 albergues.

Pobladores de comunidades de Río Maíz y Monkey Point también fueron trasladados hasta Bluefields. Según la alcaldesa de la ciudad, Carla Martín, se esperaba impacto de la tormenta en esas regiones.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que...

Política

Hicieron un llamado a los miembros de la Policía y del ejército, a los que no tienen "las manos manchadas de sangre", para que...

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Nación

Argumenta que la ley de 1995 está obsoleta. Con la nueva, todos los proveedores estarán obligados a suministrar la información que el régimen requiera...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023