Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Jóvenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela a la OEA: “necesitamos acciones concretas»

Señalan que las dictaduras de Nicaragua, Venezuela, y Cuba están unidas en sólo objetivo: reprimir para mantenerse en el poder.

Jóvenes opositores que en Cuba, Venezuela y Nicaragua luchan contra los regímenes dictatoriales que los gobiernan, pidieron en el marco de la Quincuagésimo Tercera Sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), más que una declaración, acciones concretas.

Advirtieron que las dictaduras de esos tres países se han unido y han trabajado en cerrar el espacio cívico. “Hoy necesitamos acciones concretas, ya no bastan sólo una declaración: Venezuela y Nicaragua, no pueden seguir postergadas como ha ocurrido con Cuba por más de 64 años”, dijo el activista de origen cubano Félix Llerena antes de iniciar un panel de jóvenes por la democracia esta mañana en la sede de la OEA en Washington.

“La Piñata” en los 80: más 20 mil propiedades tomadas por el sandinismo

“Las dictaduras están unidas, las órdenes las dan desde la Habana, las acata Managua y financia Caracas”, acusó el opositor, quien también hizo un llamado a los opositores de cada país a hacer bloques comunes.

La Organización de Estados Americanos es la principal organización del continente americano para defender la democracia en el continente, sin embargo, las dictaduras existentes en Cuba, Venezuela y Nicaragua, han desafiado al organismo hemisférico.

En el panel de jóvenes, también participan opositores de Nicaragua y Venezuela y analizan cómo afectan las dictaduras al hemisferio. Anunciaron que como parte de las actividades de la Asamblea General de la OEA, las organizaciones de jóvenes sostendrán un encuentro este 21 de junio. Al encuentro asistirán organizaciones de jóvenes de varios países de Latinomérica como Foro Juventudes, La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Joe and Democracy, entre otros.

Las dictaduras en agenda

Las discusiones se centrarán en la situación que viven Cuba, Nicaragua y Venezuela. Denunciarán cómo las dictaduras se ponen de acuerdo para formar un solo bloque que “actúa, máquina y busca crear perversidad para violar los derechos humanos, para perseguir la libertad de pensamientos, para encarcelar, torturar y asesinar a los ciudadanos que luchan por mantener los valores democráticos en es los países mencionados”.

El representante de la delegación de jóvenes de Nicaragua, Max Jerez, fue enfático en anunciar que estarán incidiendo “para que haya una mayor presión contra estos regímenes”. “Debemos acabar con estas dictaduras, debe haber una solución definitiva y se abran las puertas de la democracia, a la participación y la libertad de expresión en nuestros países que tienen años demandando una respuesta para el cese de estas violaciones a los derechos humanos”, señaló.

Advirtieron que debe percibirse el riesgo que corre Latinoamérica al cerrar gradualmente los espacios democráticos y cívicos. “Debemos pensar cómo esto puede ser un mal ejemplo para otros países, al no haber consecuencias, puede haber impunidad para abusar del poder”, alertó.

“Respaldamos cualquier acción de la OEA en torno al tema de Nicaragua que busque abrir las puertas a la democracia y estamos en contra de la narrativa de los gobiernos, que buscan darle un espaldarazo al régimen de Ortega. Es desacertado obviar la grave situación que vive Nicaragua”, señaló Jerez, un expreso político desterrado por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Jerez manifestó que están convencidos de que la mayoría de los países miembros de la OEA estarán a favor de una resolución que “ponga los puntos sobre las íes en Nicaragua”. “Estas narrativas no corresponden a la realidad, hay que llamar las cosas como son: en Nicaragua lo que hay es una dictadura, se violan los derechos humanos, la misma OEA ha dicho que en Nicaragua se comenten crímenes de lesa humanidad, entonces hasta ¿dónde más se puede llegar sin tener acciones concretas?”, se preguntó.

Apátrida de facto: Joven activista Douglas Castro sin oportunidad para estudiar

Ojo con los que lavan caras a dictadores

Llerena por su lado, lamentó posiciones como la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de pedir que se reforme la Carta Democrática Interamericana para que se incluya nuevamente a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, en esta organización.

Además, criticó las declaraciones del presidente de Brasil, Lula Da Silva, que ha dicho que la crisis política de Venezuela es una situación de narrativas, que en Cuba el problema es el bloqueo económico de Estados Unidos y que en Nicaragua no pasa nada. “Rechazamos que se use a la OEA para que gobernantes que fueron electos democráticamente defiendan las dictaduras y no a las democracias”, criticó.

“Por eso estamos aquí en esta Asamblea General de la OEA, con nuestra voz de denuncia y condena no solo al gobierno, también para grupos políticos que juegan un papel nefasto como el Grupo de Puebla o El Foro de Sao Paulo, que intentan defender a estos dictadores. No nos temblará la voz para denunciarlos aquí”, dijo el activista cubano.

Los jóvenes dijeron que la defensa de la libertad en Cuba, Nicaragua y Venezuela no es un tema ideología, “las dictaduras van más allá de eso”, concluyeron.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En una nota de prensa divulgada en los medios de comunicación oficialistas, el régimen llamó a la OEA “basurero de las Américas” y dijo...

Política

La resolución denominada “Seguimiento de la situación en Nicaragua”, fue aprobada “por aclamación” la mañana de este miércoles 3 de abril, durante la sesión...

Política

Este 3 de abril se reunirá el Consejo Permanente del organismo para impulsar que todos los estados miembros hagan todo lo posible para que...

Política

"Decidimos salirnos de una organización que no tenía ningún beneficio para Nicaragua y que solo le estaba causando perjuicio", alega Navarro.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023