Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Sirven de algo las capacitaciones rusas y chinas a propagandistas de Ortega?

Para expertos y periodistas independientes, los trabajadores de medios oficialistas son usados para difundir noticias falsas y propaganda de China y Rusia.

Equipo de la agencia rusa Sputnik brinda taller a comunicadores del régimen de Daniel Ortega. 13 de noviembre, 2023. Foto: Prensa oficialista.
Equipo de la agencia rusa Sputnik brinda taller a comunicadores del régimen de Daniel Ortega. 13 de noviembre, 2023.

Rusia y China están aprovechándose de los medios oficialistas de Nicaragua para difundir su propaganda y posiblemente están colaborando con el régimen de Daniel Ortega para aumentar el control sobre sus mismos periodistas, señalan expertos y periodistas independientes nicaragüenses ante las constantes visitas de comunicadores rusos y chinos a Managua.

Medios oficialistas de Nicaragua dieron a conocer que un equipo de la agencia rusa Sputnik se encuentra visitando otra vez el país para brindar talleres y capacitaciones a sandinistas sobre redes sociales y medios digitales.

Mientras tanto un equipo de la división de noticias internacionales del gobierno chino denominado Administración de Publicaciones de Lenguas Extranjeras de China recibió a un «selecto grupo de periodistas latinoamericanos» para mostrarles las publicaciones sobre propaganda de China que traducen en diversos idiomas.

Dictadura repartirá 210 millones de córdobas entre bachilleres

Para el experto en Marketing Digital y creador de contenido Manuel Díaz, tanto Rusia como China, están aprovechando a Nicaragua para difundir su contenido en medio de las sanciones internacionales contra algunas de sus agencias de noticias como RT y Sputnik.

Por lo que, «los medios sandinistas se han convertido muchas veces en voceros de Rusia y China. Sus videos más populares son refritos que han sacado de medios oficialistas chinos y rusos porque los otros no tienen acceso a YouTube», dijo a Nicaragua Investiga.

Tampoco considera de mayor beneficio que les enseñen sobre redes sociales y plataformas de mensajería (WhatsApp) porque afirma que los sandinistas no tienen necesidad de ocultar su identidad, por el contrario, prefieren mostrarse públicamente para ganar aplausos de sus jefes.

Aunque los rusos han aprendido a sortear un poco las sanciones haciendo uso, por ejemplo, de Telegram, Díaz opina que los oficialistas de Ortega tampoco sacarían mucha utilidad de ese conocimiento porque su público no necesita usar esa plataforma. Para Díaz, «los rusos andan paseando».

Alimentar granja de troles

A Cristopher Mendoza, miembro de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), tampoco le sorprenden estas visitas porque los sandinistas tienen años de estar siendo capacitados «para responder a los intereses del régimen».

«Estas capacidades promovidas y apoyadas por países públicamente cuestionados de ser practicantes de violaciones a los derechos humanos han venido a fortalecer capacidades empleadas para distorsionar o manipular informaciones que intentan posicionar un mensaje en defensa y beneficio del régimen en Nicaragua», declaró.

Pretenden controlar a trabajadores estatales

Por su parte el periodista Víctor Manuel Pérez, de PCIN, advierte que la presencia de los rusos y chinos puede ir encaminada, incluso, en la búsqueda de seguir interviniendo los dispositivos de los trabajadores estatales.

«Esto puede estar dirigido a mucho más control de estos colegas que también se ven violentados, pero que no lo están viendo, lastimosamente. Además de seguir alimentando estas redes de mentiras que han creado los oficialistas en las redes sociales», manifestó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Quien ha asumido el cargo de directora de Radio La Primerísima es Tirsa Sáenz, quien milita en el FSLN desde los 14 años.

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Nación

El jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua firmó un acuerdo con la Administración Nacional del Espacio de China, y que esos objetivos "no...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Copyright © Nicaragua Investiga 2023