El profesor y ex catedrático nicaragüense, Freddy Quezada, fue trasladado al Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, según dieron a conocer diferentes fuentes que ha seguido de cerca su secuestro que se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en su vivienda por personas vestidas de civil.
El traslado a La Modelo sucede luego de seis días de su detención, la cual ha provocado preocupación hacia sus familiares por tratarse de una persona de la tercera edad que padece de diabetes.
Quezada es un sociólogo de 65 años. Se destacó por impartir clases en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) y la Universidad Centroamericana (UCA), estas dos últimas hoy confiscada por la dictadura que lidera Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Despedido de la UNAN
El profesor fue despedido de la UNAN-Managua por criticar fuertemente la represión que ejecutó el régimen en 2018 contra los universitarios, quienes protestaban de manera pacífica en contra de unas reformas al Seguro Social.
Después de ser secuestro el 29 de noviembre, sus familiares lo fueron a buscar al Distrito III de la Policía Nacional y no le dieron respuestas. Luego se dirigieron a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como El Chipote, y pasó lo mismo.
Ortega retira “de forma inmediata” a su embajador en Argentina
Se conoce que sus familiares están sabidos que Quezada está en La Modelo, pero no tienen información oficial de ese traslado. Tampoco le han recibido paquetería.
La Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS) condenó el secuestro de Quezada y demandó su pronta liberación.
Quezada criticaba a la dictadura Ortega Murillo en sus redes sociales y denunciaba las violaciones a los derechos humanos que comete con los presos políticos.