Como «cordial» calificó el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, la relación que tiene con el dictador nicaragüense, Daniel Ortega.
En una entrevista con la agencia EFE, el mandarario costarricense admitió que con Ortega hay serias diferencias, pero que eso no ha sido impedimento para que haya una relación «respetuosa entre Estados».
«Yo de vez en cuando consulto con el presidente (Ortega) por teléfono y con la señora vicepresidenta (Rosario Murillo). Hay una relación sumamente cordial y constructiva en lo que respecta a la relación bilateral», manifestó Rodrigo Chaves en la entrevista.
Repatrian restos de indígena nicaragüense fallecida en Costa Rica por falta de atención médica
Sin embajador en Nicaragua
Al respecto afirmó que Nicaragua y Costa Rica son «paises hermanos», esto aún cuando no nombra embajador ante el régimen de Ortega.
Hay que señalar que antes de llegar al poder, Chaves había afirmado que consideraría el nombramiento, pero en abril del 2022 desistió de su intención luego de que la dictadura expulsó a la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) de Nicaragua y se confiscó sus oficinas.
Costa Rica no tiene embajador en Nicarague desde la administración de Carlos Alvarado (2018-2022), que denunció las graves violaciones a los derechos humanos que comete el régimen de Daniel Ortega y tuvo que enfrentar la gran ola de refugiados del 2018 cuando los manifestantes opositores fueron brutalmente reprimidos por agentes policiales y hombres armados del gobernante Frente Sandinista.
«Tenemos diferencias»
Si bien, el gobierno de Chaves mantiene su postura a favor de los derechos humanos y respaldando las condenas internacionales, a nivel bilateral ha tratado de mantener relaciones menos agitadas.
«Tenemos diferencias en los organismos internacionales, sí, pero hay una relación respetuosa entre Estados», subrayó el mandatario costarricense.
En la entrevista con EFE, el presidente Chaves dijo que incluso consultó con el régimen Ortega la decisión de Costa Rica de exigir visa a cuidadanos hondureños, una medida que luego fue revertida.
Canasta básica en Costa Rica inalcanzable para inmigrantes nicaragüenses
Votación por el nuevo secretario general del SICA
Cuando el régimen de Daniel Ortega propuso a Werner Vargas para ocupar la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la administración de Rodrigo Chaves respaldó la candidatura. Vargas renunció recientemente, apenas un año después de haber sido elegido, por lo que Ortega ha hecho una nueva propuesta para cumplir el período que le corresponde a Nicaragua al frente del organismo (2022-2026). El más firme candidato de Ortega a ocupar el cargo es el exvicecanciller Valdrack Jaentschke, a quien Ortega envió en julio del 2022 en «misión específica» a la embajada de Nicaragua en Costa Rica.
«Apoyamos al pasado candidato (Vargas Torres) y tengo la fe y el optimismo de que van a poner un candidato que tenga los elementos para ayudar a la cohesión centroamericana que tanta falta nos hace», manifestó el presidente Chaves a EFE en relación a la nueva elección del secretario general del SICA.
«Porque sea nicaragüense no vamos a decir que no, veremos a la persona por sus méritos y obviamente dialogaremos con ellos», subrayó.