Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Integrantes de la Coalición Nacional firman propuestas de reformas electorales

Las siete organizaciones y partidos políticos que conforman la Coalición Nacional firmaron este fin de semana un documento de propuestas de reformas electorales, incluida la Alianza Cívica, que ha mantenido distancia de la agrupación. El documento ahora está en manos del Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE) y entre otras cosas contienen una serie de condiciones habilitantes donde exigen la liberación de los presos políticos, la restitución y garantías de los derechos constitucionales y el retorno de los exiliados.

«Estas propuestas de reformas ya estaban consensuadas pero se buscó al Grupo Promotor para buscar al resto de organizaciones que están fuera de la Alianza Cívica», manifestó a Nicaragua Investiga, José Pallais.

«Una segunda parte tiene que ver con las reformas electorales, son 12 puntos que incluyen entre los más importantes tiene que ver la reforma del Consejo Supremo Electoral (CSE). De tal manera que los corruptos no estén dentro de estas estructuras del Consejo Supremo, la observación irrestricta nacional e internacional de la elecciones, auditoría y depuración del padrón electoral para que no sigan votando los muertos», expresó Juan Sebastián Chamorro.

Jóvenes de la Alianza Cívica irían a elecciones con el partido «menos peor»

Agrega que el documento firmado tiene como punto un proceso de cedulación que sea gratuita y accesible de forma permanente a todos los nicaragüenses. Otro punto es la fiscalización de los partidos políticos y alianza que participen para «evitar aquel tema del ratón loco».

«Publicación en tiempo real de los resultados para que no nos quedemos esperando 10 años los resultados finales del conteo del 100% de los votos como estamos actualmente. Evitar la discrecionalidad del Consejo Supremo Electoral, mejorar la apertura y flexibilización para la participación de los partidos políticos para que les permita una buena competencia y que organizaciones civiles y sociales puedan convertirse en partidos políticos«, destaca Chamorro.

Por otra parte, el documento lleva otro punto sobre el voto desde el exterior, la autonomía de las alianzas electorales para solicitar personería jurídica y la posibilidad que haya alianza entre partidos políticos con los movimientos sociales.

Reformas constitucionales

En la tercera parte del documento contiene las reformas constitucionales para eliminar la reelección presidencial y subir el porcentaje de los votos a un 50% más uno para ganar las elecciones. «Las eliminaciones de las diputaciones regaladas y las integraciones de todas las elecciones tanto regionales, municipales y regionales», aseveró Chamorro.

«Nosotros creemos que este plan de reformas nos va a ayudar para que la oposición nicaragüense tenga un posicionamiento consensuado de país», dice el director de la Alianza Cívica, quien espera que todas las organizaciones políticas y sociales puedan suscribir para el restablecimiento de la democracia.

Advierten riesgo de reformar Constitución para establecer cadena perpetua

Tiempo apremia a la oposición para unirse de cara a elecciones

El tiempo apremia a la oposición nicaragüense para unirse de cara a las elecciones de 2021. Pero la oposición no ha tenido una base sólida para ir a los comicios electorales. «Ya estamos acercándonos al año pre-electoral», dice el excanciller Francico Aguirre Sacasa, y cuestiona que según él, la mayoría de la oposición «no percibe que hay una premura de tiempo».

José Dávila Membreño, integrante de la Alianza Cívica y delegado ante el Comité Nacional de la Coalición Nacional, manifiesta que el gobierno de Daniel Ortega siempre espera los últimos momentos para tomar las decisiones que le favorezcan.

Tiempo apremia a la oposición para unirse de cara a elecciones 2021

«Para la oposición ya es una señal de alarma que ya estemos en septiembre y que el gobierno no dé paso para mostrar su voluntad de hacer reformas electorales», dice Dávila, y cree que solo unas reformas electorales profundas son «garantía de unas elecciones libres como se está demandando»

Dávila expresa que ya es hora de trabajar intensamente en torno a una propuesta única que, a su juicio, va a reacomodar a la oposición, porque en la medida que vean si hay reformas y cuáles serán, la oposición podrá tomar su estrategia de participar o no participar en las elecciones.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Pérez habría sido sorprendida por un fuerte operativo policial, la noche del jueves en su casa de habitación ubicada en carretera sur, Managua.

Política

Anexa Brendalee Alfred Cunningham es una abogada miskita que ha realizado estudios sobre derechos humanos y políticas indígenas en Estados Unidos, España e Italia.

Política

En el 2017 Ortega y la Organización de Estados Americanos incluso firmaron un memorándum de entendimiento, pero esto nunca prosperó y tres años después...

Política

El partido está encabezado por Julio González, exdirectivo del PRD. "Somos un partido de centro-democrático. Somos un partido provida", aseguró.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023