Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Alianza Cívica trabaja en otra unidad «amplia» a parte de la Coalición Nacional

El director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Chamorro, confirmó este viernes en una entrevista a Canal 10 que se trabaja desde esa organización en la conformación de una gran unidad «más amplia» por lo que ha dejado claro que el vehículo de unidad y de alianza electoral ya no es la Coalición Nacional.

«Tenemos que hacer esta unidad entre todos para realmente conseguir eso que perseguimos nosotros que es una gran unidad, puede ser una nueva alianza electoral, porque no es cierto que a la Coalición Nacional le vayan a dar una casilla», afirmó Chamorro.

Alianza Cívica sigue en el limbo con la Coalición Nacional

El político y empresario amplió sus declaraciones a Nicaragua Investiga y explicó el porqué considera que la CN no obtendrá su casilla. «La Coalición Nacional no es un partido político, está estructurado como un partido político lamentablemente y con una estructura demasiado pesada. Pero si tenés partidos políticos dentro de la Coalición Nacional o le das la casilla a la Coalición Nacional o le quitas las casillas a los partidos políticos», declaró Chamorro.

Además, agregó que la Coalición Nacional no fue pensada para que se le diera una casilla, sino para tratar de hacer una «unidad» y la casilla que tenga mayor peso y representatividad es la que se utilizará; es decir, las casillas del PRD, PLC o YÁTAMA que están en la Coalición, son las que funcionarían como vehículo electoral.

Alianza Cívica busca impulsar otra unidad

José Dávila Membreño, vocero de la Alianza Cívica, manifiesta que esa organización siempre han creído en la unidad desde el momento en que fundaron la Unidad Nacional Azul y Blanco y la Coalición Nacional, pero asevera que hay «fuerzas políticas» dentro de estos bloques opositores que no dejan trabajar para construir democracia en el país.

Estados Unidos sanciona a CARUNA y dos funcionarios de Ortega

«Lo que sucede ahora es que la Coalición pretende tener el monopolio de la unidad», dice Dávila y agrega que la Alianza Cívica está reflexionado y debatiendo como se puede impulsar la «unidad» total de todos los nicaragüenses, incluyendo la Coalición Nacional y las organizaciones políticas que están fuera de esta, como el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Mario Arana afirmó que la Alianza Cívica saldrá de la Coalición Nacional

Un audio filtrado de Maria Arana reveló que la Alianza Cívica se retirará de la Coalición Nacional para trabajar en una alianza más amplia. «No lo está pudiendo hacer ni lo va a hacer desde la Coalición. Es lo que vamos a estar trabajando en las próximas semanas», dijo el empresario.

«Vamos a dejar que pase la sesión de la OEA el 20 y 21 (de octubre), la Alianza vota sobre este asunto y eso es lo que va a pasar», dijo Arana sin concretar la idea. Además dijo que en las asambleas convencionales tendrán la última palabra sobre un posible candidato presidencial.

Ernesto Medina: «Juan Sebastián le ha fallado a la Alianza Cívica por sus ambiciones personales»

Por su parte, Dávila aclara que lo que dijo Arana es un debate que está «congelado» y que se va a retomar cuando pase la Asamblea General de la OEA. Mientras tanto Juan Chamorro dijo que el audio fue grabado y publicado sin con el consentimiento de Arana pero enfatizó en que esa era una posición personal de él y no de todos los miembros de la Alianza.

Nicaragua Investiga trató de contactarse con Mario Arana a través de llamadas y mensajes para conocer su versión sobre el audio, pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta de su parte y tampoco ha negado públicamente que la conversación en el audio filtrado no se haya llevado a cabo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Políticos de oposición coinciden en que en Nicaragua "no tendrá efecto significativo" el relajamiento de sanciones porque el régimen ha eliminado a las organizaciones...

Política

Las sanciones debilitan a las dictaduras y a Daniel Ortega lo ha debilitado, pero no se puede esperar que generen una caída, explica Juan...

Política

Expertos asegura que la indemización que Ortega le cobra a Estados Unidos no tiene ni pies ni cabeza, ya que en los años noventa...

Política

Después que Rosario Murillo tachara de “demonios” a sus críticos, estos consideran que a ella le “duelen las sanciones y la presión” para ampliarlas.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023