Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Miguel Rosales busca desligarse de Arnoldo Alemán

Miguel Rosales es conocido por ser de los más fieles a Arnoldo Alemán, pero ahora le ha solicitado al expresidente que deje de controlar al PLC

El diputado Miguel Rosales, quien se disputa la presidencia del Partido Liberal Constitucionalista con la diputada María Haydeé Osuna, le pidió a Arnoldo Alemán que dejara la presidencia honoraria de esa organización política y se desligara totalmente del PLC para que sea la «nueva generación» de liberales la que tome las riendas del PLC.

«Le pido al Dr. Arnoldo Aleman, déjenos, permítanos que ya cerremos ese ciclo de ese liberalismo que usted representó en su momento. Hoy ya estamos en un nuevo liberalismo, permítanos que nosotros podamos ir conduciendo esta nueva generación emergente», dijo el diputado Rosales en el programa Café con Voz.

Lo extraño de las declaraciones de Rosales es que él es considerado como una de las personas más fieles a Arnoldo Alemán, por lo cual se le ha calificado hasta de traidor y desleal a lo interno de ese partido.

Ratificación de EEUU a Alemán es un mensaje para aliados de Ortega

La junta directiva departamental del PLC en Madriz emitió un comunicado en donde señala que «nos pronunciamos en contra de las palabras del señor Miguel Rosales quien de manera denigrante e indolente demuestra su traición y deslealtad tanto al partido como nuestro máximo líder doctor Arnoldo Alemán Lacayo».

De igual manera, la presidenta de la juventud PLC Sofía Gadea rechazó las declaraciones de Rosales y aseguró que «nosotros somos muy respetuosos del Estatuto del partido en donde deja claro la permanencia del presidente honorario, en este caso del Dr. Arnoldo Alemán Lacayo».

El Artículo 25 del Estatuto del PLC establece que los miembros del partido con militancia ininterrumpida que hayan ocupado la presidencia o la vicepresidencia de la República serán considerados como «presidentes honorarios, con pleno derecho de voz y voto en toda la estructura orgánica del partido».

Por otro lado, Rosales también se desligó de la contralora María Dolores Alemán, hija del expresidente Arnoldo Alemán, quien ostenta ese cargo público en nombre del PLC pero que según Rosales, ella a título personal deberá responder por su silencio ante supuestos actos de corrupción de funcionarios públicos.

La contralora María Dolores Alemán, de investigar la corrupción a tener prohibida la entrada en EEUU

El pacto

Al expresidente Alemán se le vincula directamente como aliado de Daniel Ortega desde que los partidos de estos dos personajes hicieron un pacto, a pesar de que el mismo Alemán lo ha negado en muchas ocasiones.

El pacto FSLN – PLC se consolidó con una reforma a la Constitución Política que repartió cargos públicos a figuras de ambos partidos. Pero además de esa reforma, se redujo el porcentaje de votos para ganar la presidencia en primera vuelta del 45% al 40%. O bien con 35% de los votos si el candidato ganador obtenía cinco puntos de ventaja frente al segundo lugar.

 

¿Salida de la Alianza Cívica dejó con más peso de voto a partidos políticos en la Coalición?

Esa reducción al porcentaje de votos para ser electo presidente más la división de los liberales, le permitió a Daniel Ortega llegar al poder en 2007 y desde entonces se percibe al PLC y su cúpula, como aliado del FSLN.

Arnoldo Alemán fue condenado a 20 años de prisión en 2003 por lavado de dinero y corrupción, pero seis años después cuando Daniel Ortega ya estaba en el Poder, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió al expresidente y quedó en libertad. Alemán incluso corrió como candidato presidencial del PLC para los comicios de 2011.

Postura personal de Rosales, no del partido

Para Ivania Álvarez, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco, la postura y petición de Rosales a Arnoldo Alemán «no es institucional» y puede ser interpretada más como un sentimiento personal, pero no como decisión del partido. La misma opinión tiene Sofía Gadea de la juventud PLC, quien menciona que «cada quien puede emitir sus declaraciones personales pero no es una posición del partido»

La UNAB presentó recientemente una propuesta en la Coalición Nacional para que el PLC retire a su delegación hasta que los liberales resuelvan su litis interna y se desliguen completamente de Arnoldo Alemán.

«Que vayan y resuelvan sus problemas con Asambleas» y que sean los liberales de manera democrática quienes decidan quiénes son los dirigentes de ese partido y las acciones que deben emprender, detalla Álvarez y comenta que desde que el PLC presentó nombres como Jamileth Bonilla, Maximino Rodríguez, María Fernanda Flores, Martha McCoy, y demás, «les dijimos no, porque no están siendo consecuentes con una Coalición que realmente represente el cambio por el cual nos levantamos».

Martín Aguado, el tesorero del PLC acusado de defraudar al INSS

Por su parte, Miguel Rosales aseguró que «la gente en la Coalición Nacional nos ha reconocido cambios» pero Álvarez contradice esa afirmación y más bien manifiesta que ha habido problemas en las delegaciones de Estelí, Chinandega y Masaya con los delegados del PLC, a quienes la gente reconoce como aliados al FSLN o fichas de Arnoldo Alemán.

El caso de Lucas Reyes en Masaya o el de Bismarck Rayo en Estelí son algunos que continúan siendo tema de debate en el Comité de Ética de Coalición Nacional, según informa Álvarez. «No es simplemente la familia Alemán, si no que es la familia Alemán la que gobierna ese partido y están poniendo sus cuadros» agrega la dirigente de la UNAB.

¿Quién es Lucas Reyes, la polémica ficha del PLC dentro de la Coalición Nacional?

Más bien, para Álvarez aún no hay muestras claras de que el PLC haya roto el pacto con el FSLN y considera que una muestra sería que miembros del PLC abandonen sus cargos en el Estado como los curules en la Asamblea Nacional. La integrante de la UNAB insiste en que no es un ataque al PLC, si no señalamientos a personas sospechosas de tener vínculos con el FSLN o ser fichas de Arnoldo Alemán

«Ellos deben retirarse y buscar cómo arreglar su situación. Que la familia Alemán está sobre el partido o lo que queda de ese partido (…) La Coalición Nacional no sabe ni siquiera con qué parte del PLC está tratando» debido a la litis interna que se mantiene en ese partido por su presidencia, manifiesta Álvarez.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023