Embajador salvadoreño se reúne con el director de la policía de Nicaragua, Francisco Díaz

Según el comunicado, durante el encuentro,  "intercambiaron opiniones sobre planes y estrategias que implementan estos países hermanos para el fortalecimiento de la seguridad entre ambas nacionales". 

El embajador de El Salvador, en Nicaragua, Hugo Merino, se reunió este miércoles con director general de la Policía Nacional, Francisco Díaz, sancionado por  la Estados Unidos, por violación a los derechos humanos. La reunión fue «una visita de cortesía», según destaca la institución policial en su sitio web.

Según el comunicado, durante el encuentro,  «intercambiaron opiniones sobre planes y estrategias que implementan estos países hermanos para el fortalecimiento de la seguridad entre ambas nacionales».

EEUU retira cooperación a Policía de El Salvador y la redirige a la sociedad civil

Sin brindar más detalles, el comunicado policial, señala que al finalizar la reunión, Díaz entregó «un presente» a Merino Lazo, «agradeciendo su grata visita».

En su cuenta de Twitter, Merino no hizo ninguna mención sobre la reunión, ni lo conversado.

Ortega nombra a hija de Francisco Díaz como nueva directora de Telcor

Francisco Díaz es consuegro de Daniel Ortega, y dirige a la Policía Nacional, la primera institución pública sancionada por el gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, desde el comienzo de los disturbios políticos en Nicaragua en 2018, la policía ha llevado a cabo secuestros y ejecuciones selectivas de líderes políticos de la oposición; asimismo llevaron a cabo la «Operación Limpieza» para tomar medidas enérgicas contra los manifestantes y desmantelar las barricadas de las carreteras, lo que resultó en aproximadamente 100 muertes.

Política de contradicción

Los acercamientos del embajador salvadoreño con funcionarios en Nicaragua, contradicen el discurso inicial del mandatario Nayib Bukele, quien catalogó a Daniel Ortega como «un dictador», en declaraciones pasadas.

Durante la toma de posesión en 2019, Bukele, dijo no invitaría a los presidentes de Honduras, Nicaragua y Venezuela, después de calificarlos de gobernantes ilegítimos.

Sin embargo el acercamiento de El Salvador con Ortega, cada vez se hacen más frecuentes.

Bukele tras los pasos de Ortega: anuncia la apertura de dos espacios de información oficialistas

En octubre de 2020, Merino publicó en su cuenta de Twitter unas fotos con Laureano Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

En medio de una lluvia de críticas, Merino borró la publicación y evitó referirse al respecto en su cuenta.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.