Gobierno impidió salir del país a Mauricio Madrigal, jefe de prensa de Canal 10

En Nicaragua los periodistas no oficialistas tienen el país por cárcel y los que han logrado salir de Nicaragua lo han hecho por puntos ciegos de las fronteras.

Sin darle ninguna justificación, el gobierno de Daniel Ortega, impidió la salida del país al periodista Mauricio Madrigal, jefe de prensa del Canal 10.

El periodista fue retenido por agentes de Migración en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino cuando se dirigía a Miami en un viaje de trabajo.

Los agentes migratorios le notificaron que no podía salir del país y le retiraron su pasaporte.

“Me retuvieron el pasaporte. Me dijeron que no podía salir del país sin ninguna explicación. El pasaporte quedó en manos de la guardia”, declaró al medio de comunicación Despacho 505.

Si recién me recuperé del COVID-19 ¿debo vacunarme?

Periodistas no oficialistas con país por cárcel

En Nicaragua los periodistas no oficialistas tienen el país por cárcel y los que han logrado salir para poder seguir denunciando las violaciones a los derechos humanos, lo han hecho por puntos ciegos de las fronteras.

Una situación similar a la Madrigal ocurrió el pasado 21 de junio con el periodista Julio López, de Onda Local. Este fue retenido en el puesto fronterizo de Peñas Blancas cuando viajaba a Costa Rica. A López le retiraron el pasaporte y le dijeron que no podía salir de Nicaragua.

«Al llegar a la frontera de Peñas Blancas, dos funcionarios de Migración me esperaban. En la lista de pasajeros había un asterisco en mi nombre. Al preguntarme el número de asiento, uno de los funcionarios dijo: “¡Este es Julito!” y me aislaron (…). Después de unos 20 minutos, el funcionario de Migración regresó y me dijo que no podía viajar porque había una certificación de restricción migratoria y retuvieron mi pasaporte”, relató el periodista.

Rosario Murillo tacha de «seres de maldad» a periodistas

Después de eso, López cruzó por veredas a Costa Rica y pidió refugio en ese país.

En octubre del 2020 la Asamblea Nacional, controlada por el gobernante FSLN, aprobó la Ley de Ciberdelitos, la cual estipula la cárcel para quienes publiquen noticias falsas. El problema radica en que el gobierno dice que son «falsas» todas aquellas denuncias en su contra.

Uno de los periodistas encarcelados hasta el momento por realizar denuncias en sus redes sociales es Miguel Mendoza. También están encarcelados el aspirante presidencial Miguel Mora, propietario de 100% Noticias, y el gerente general de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann. A este último lo acusan de lavado de dinero.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.