Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Denuncian más complicaciones de salud de presos políticos

Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga; Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, y Renata Holmann, hija de Juan Lorenzo Holmann, demandaron a la dictadura que abran las puertas de las cárceles y libere a los presos políticos.

Dirección de Auxilio Judicial, conocido como el nuevo "Chipote", en Managua.
Dirección de Auxilio Judicial, conocido como el nuevo "Chipote", en Managua.

Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga; Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro; y Renata Holmann, hija de Juan Lorenzo Holmann, denunciaron este jueves en rueda de prensa el estado grave en que se encuentran sus familiares y demandaron la libertad para todos los presos políticos.

Berta Valle explicó que Maradiaga le dijo a su familiar en la última visita que estaba atravesando una situación “insostenible” y que debe cesar el aislamiento al que están sometidos todos los presos políticos.

“Tenemos más de un año que no hemos podido tener una llamada telefónica, ni una carta, ni siquiera nos han permitido un dibujo de Alejandra para su padre”, dijo Valle, y agregó que las fotografías divulgadas recientemente de su esposo reflejan un rostro de “mucho dolor”.

Elaboran retratos hablados de Juan Sebastián Chamorro y Juan Lorenzo Holmann

“Yo conozco a mi esposo desde hace más de 20 años, y yo sé cuando su rostro tiene dolor”, apuntó y al mismo tiempo aseguró que elevó su voz nuevamente para “clamar” por el nivel de crueldad y tortura que viven los presos políticos en todos los sistemas penitenciarios del país.

Victoria Cárdenas, manifestó por su parte que, al ver el retrato hablado de cómo se encuentra Juan Sebastián Chamorro, no se parecía a la persona con la que ha compartido tantos años.

Retrato hablado de Juan Sebastián Chamorro.

“Al ver esta imagen, tengo en mi mente las lágrimas en el rostro de mi hija, en tratar de descifrar si este podría ser su papá. No es el Juan con el que he convivido 31 años de mi vida, es una versión extremadamente delgada, frágil y deteriorada de mi esposo”, aseguró.

Le sintieron todos los huesos de su cuerpo

Renata Holmann comentó que en la primera visita que le hizo su hermana, no reconocieron a Juan Lorenzo y cuando lo abrazó pudo “sentirle todos los huesos de su cuerpo”. Ella presentó en rueda de prensa el retrato hablado de su padre y aseguró que evidencia “el deterioro físico, un producto del abuso del trato cruel e inhumano que lo han sometido”.

La hija del gerente general de La Prensa indicó que su padre presentó una fuerte infección estomacal, que ya sospechaban por las medicinas que las autoridades de El Chipote les solicitaban. Además señaló que estuvo enfermo por al menos 21 días y su situación se agravó tanto que debieron aplicarle suero intravenoso. “Le aplicaron dos litros en cuatro horas”, denunció.

Retrato hablado de Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

Las tres familiares de los presos políticos exigieron que se respeten los derechos humanos de cada uno de ellos y demandaron a la dictadura que abran las puertas de las cárceles, ya que sus vidas corren graves riesgos. Destacaron que a todos ellos le han negado material de lectura y los “están matando poco a poco”, apuntó Renata Holmann.

El primero de julio Berta Valle presentó un retrato hablado de su esposo que se aproximó a la descripción de los familiares que lo han visitado. Comentó que divulgaron el dibujo luego que Maradiaga advirtió que iniciaría una huelga de hambre. La campaña llamada “Sé humano” ha causado impacto en los nicaragüenses que la dictadura se vio obligada a mostrar por primera vez a Maradiaga en los medios oficialistas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023