Las votaciones municipales en Nicaragua representan un gasto millonario que sale del bolsillo de los ciudadanos, para luego terminar en manos de los partidos políticos que participarán con el Frente Sandinista en los comicios de noviembre próximo.
Solo en el presupuesto del Consejo Supremo Electoral (CSE) se reflejan más de 41 millones de dólares en “atención de partidos políticos” y “elecciones”, sin incluir el jugoso botín conocido como “reembolso de campaña” que se llevan los dirigentes de cada partido.
En la Ley Anual de Presupuesto General de la República se establece en el artículo 18 una cifra total de lo que se destinará en concepto de “reembolso de los gastos a los partidos políticos”.
Para este año el Ministerio de Hacienda autorizó para el Poder Electoral una asignación presupuestaria de C$457,712,299.0, equivalente a más de 12 millones de dólares, que únicamente corresponde al reembolso de los gastos a los partidos políticos que hayan participado en las elecciones municipales y tengan el derecho al mismo conforme la Ley Electoral.
Esta cantidad de dinero representó un aumento de 19.32% de lo que se destinó como monto total en la Ley Anual de Presupuesto de 2017, cuyo monto estipulado fue de C$369,257,802.63, equivalente a más de 10 millones de dólares.
Ahora el jugoso botín de más de 12 millones de dólares se lo llevarán los partidos políticos llamados “colaboracionistas” que participan con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Se trata de la Alianza por la República (APRE), Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y Yatama.
Para las elecciones municipales, la partida destinada a reembolsar a los partidos es del 0.5% de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de la República. Es decir, de las contribuciones y gastos destinados al consumo de los nicaragüenses.
El gasto todavía es mayor
Pero el gasto de las elecciones municipales es mayor. Solo en los números del presupuesto del Poder Electoral reflejan más de 41 millones de dólares en “atención de partidos políticos” y “elecciones”.
Según datos oficiales, se destinó C$8,313,233 (231,377.06 dólares) solo para “atención de partidos políticos”. Y para “elecciones” es de C$1,465,747,000, equivalente a más de 40 millones de dólares.
De todas las organizaciones políticas, la que sin lugar a dudas recibe más dinero de los impuestos de los nicaragüenses, es el gobernante Frente Sandinista, liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Las votaciones municipales están programadas para el 6 de noviembre en donde los nicaragüenses deberán elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en 153 municipios de los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del país.
You must be logged in to post a comment Login