Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Canciller Moncada se «cuela» en exposición de defensa de derechos humanos

El canciller Denis Moncada participó en una exposición fotogrática que desnuda las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Argentina.

Foto de la periodista Paula Lugones

El canciller sandinista Denis Moncada fue objeto de críticas durante la inauguración de una exposición fotográfica que desnuda las violaciones a los derechos humanos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada de Argentina, en la última dictadura militar.

La exposición se desarrolla en el consulado de Argentina en New York, y fue organizada por el gobierno del presidente Alberto Fernández en el marco de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, donde participan más de 100 jefes de Estado.

Las críticas dirigidas al canciller del régimen sandinista no se hicieron esperar, ya que Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no se caracteriza por respetar los derechos humanos, sino por encarcelar y reprimir a opositores y también a los sacerdotes de la Iglesia católica.

El Diario La Nación describe en un reporte que las autoridades diplomáticas justificaron la presencia del canciller Moncada en la exhibición de fotos, aduciendo que “fue una invitación abierta a todas las delegaciones”.

Policía cerca la parroquia de San Jerónimo de Masaya

Moncada cuestionado

Por su parte, el medio de comunicación argentino Infobae cuestionó directamente a Denis Moncada su presencia en el evento cuando él representa a una dictadura.

-Periodista: ¿Usted es el canciller de Nicaragua?

-Canciller de Nicaragua: Sí.

– Periodista: ¿Y qué hace aquí?

– Canciller de Nicaragua: Me invitaron y vine

– Periodista: Este es un acto en defensa de los Derechos Humanos, que no sucede en Nicaragua.

– Canciller de Nicaragua: En Nicaragua también defendemos a los Derechos Humanos.

Periodista:  Eso no es así: en su país encarcelan a la oposición, a los religiosos que cuestionan al régimen.

– Canciller de Nicaragua: Mirá, está hablando la señora (por Marcela Losardo, embajadora argentina ante la Unesco), así que voy a dejar de hablar.

Torturas contra opositores

Los familiares de los presos políticos han denunciado en diferentes ocasiones la implementación de la tortura en contra de los detenidos en lugares como la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Chipote».

Régimen exhibe por primera vez a presos políticos que están en el Chipote

Entre las denuncias que realizan están la continuidad de las largas horas de interrogatorios, pese a que ya fueron condenados, el confinamiento en celdas con espacios reducidos y la falta de asistencia médica especializada.

Represión gubernamental en Nicaragua

Desde el estallido social de abril del 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), contabiliza más de 350 personas asesinadas en Nicaragua.

Así mismo, organizaciones de derechos humanos han denunciado el encarcelamiento de más de 180 presos políticos, entre religiosos, sacerdotes, periodistas, aspirantes a la presidencia de Nicaragua, exdiplomáticos, empresarios y directivos de medios de comunicación.

En los últimos meses, el régimen sandinista emprendió su represión contra la Iglesia Católica de Nicaragua y, sobre esta misma línea, prohibió en lugares como Masaya la realización de actividades religiosas fuera de los templos.

Ortega contra Argentina 

Daniel Ortega arremetió contra el presidente argentino Alberto Fernández el pasado 15 de agosto en la celebración del 43 aniversario de fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

El caudillo sandinista cuestionó la detención de un avión de matrícula venezolana que transportaba a iraníes y el cual fue detenido en Argentina.

«¿Desde cuándo Argentina dejó de ser independiente?, y ahora responde a las leyes norteamericanas», dijo Ortega.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Política

Erwing de Castilla Urbina se suma a lista de los alcaldes destituidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

Profesores, estudiantes y expertos nicaragüenses podrán realizar investigaciones ya sea en su órbita o en la propia superficie lunar, si se concreta el proyecto...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023