Este miércoles 18 de octubre la Asamblea Nacional, controlada por el Frente Sandinista, reeligió como Contralora de la República a María Dolores Alemán Cardenal, hija del expresidente Arnoldo Alemán.
Junto a Alemán Cardenal fueron electos como contralores propietarios María José Mejía García, Vicente Isabel Chávez Fajardo, Luis Alberto Rodríguez Jiménez y Elba Lucia Velázquez Cerda. Como contralores suplentes fueron nombrados Christian de Jesús Pichardo Ramírez, Lorena Concepción Valle Sotomayor y María Laviana Herrera Marenco.
Estos serán juramentados el jueves 19 de octubre por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.
De acuerdo al dictamente leído por la diputada sandinista María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión Especial Constitucional, los candidatos propuestos cumplían con los requisitos establecidos por la ley.
Arnoldo Alemán: «Es un error llamar a Ortega bachiller. En política tiene un Cum laude»
Hay que recordar que María Dolores Alemán Cardenal, fungió como diputada desde el año 2000 hasta el 2011.
Después, en el año 2014 fue electa contralora de la República de Nicaragua, cargo que sigue desempeñando hasta la actualidad.
El pacto Alemán-Ortega
En 1998 cuando Arnoldo Alemán era presidente (1997- 2002), este firmó un pacto con Daniel Ortega para que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se repartieran los poderes del Estado.
En 1998 el PLC era un partido político más importante de Nicaragua y Ortega, pese a sus reveses electorales, buscaba retornar al poder.
Gracias a pacto, Ortega logró bajar al 35 por ciento los votos necesarios para ser electo presidente de la república, lo cual le fue de mucha ayuda en las elecciones del 2006 cuando a duras penas sumó el 38 por ciento de los votos, pero los suficientes para ganarlas.
Alemán, por su parte, se garantizó una diputación una vez que dejó el poder, y aunque luego fue encarcelado por algún tiempo por actos de corrupción, continuó manteniendo cuotas de poder en algunas instituciones del Estado.
Los críticos y analistas acusan al exmandatario de ser el responsable del retorno de Ortega al poder y de la instauración de una nueva dictadura.
You must be logged in to post a comment Login