Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Régimen ordena congelar cuentas bancarias de la Iglesia católica

Una fuente cercana a la Iglesia católica informó que no han sido notificados oficialmente acerca de la medida, tampoco conocen el número de parroquias afectadas, sin embargo aseguró confiar en el apoyo de la feligresía.

Ataques a la iglesia católica.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha ordenado congelar las cuentas bancarias de la Iglesia Católica en las distintas instituciones financieras del país, informó la investigadora Martha Patricia Molina a Nicaragua Investiga.

Fuentes cercanas la iglesia aseguraron desconocer el número total de parroquias afectas en el país, pero confirmaron que las principales se encuentran en las diócesis de Estelí y Matagalpa, territorios eclesiásticos administrados por monseñor Rolando Álvarez, condenado por la dictadura a 26 años de cárcel, luego de negarse a ser desterrado a Estados Unidos

“Es real. Sin embargo, desconozco el impacto si fueron a todas las Diócesis o únicamente a la Arquidiócesis. Ayer una fuente de la UAF me lo informó pero no lo creí hasta que hoy tres fuentes religiosas me lo confirmaron. Supongo que es algo que vienen tramando desde hace semanas, pero yo hasta ayer me enteré y tampoco me dieron más información», dijo Molina.

 

Dos sacerdotes bajo investigación y uno en la cárcel en solo una semana

 

«Ese congelamiento traerá consecuencias catastróficas para la Iglesia católica, están asfixiándola económicamente. Espero que el régimen Ortega-Murillo revierta esta actitud arbitraria, ilegal y temeraria. Este es el momento en que los laicos católicos debemos de intensificar más nuestras oraciones y cooperar económicamente con nuestras iglesias para que puedan cumplir con sus obligaciones financieras y administrativas», detalló.

Esta medida ocurre en medio de una nueva ola represiva por parte del Gobierno en contra de la iglesia Católica, relacionada con los recientes arrestos de tres sacerdotes: los padres Eugenio Rodríguez y Leonardo Guevara Gutiérrez que se encuentran en “una casa de formación de la iglesia”, en Managua.  Y Jaime Iván Montesinos Sauceda, quien es investigado por traición a la patria.

Dictadura finalmente publica imágenes de monseñor Rolando Álvarez

Sin información oficial

Al respecto, una fuente relacionada con la Iglesia católica que pidió condición de anonimato confirmó el bloqueo de las cuentas de las diferentes parroquias del país, sin embargo, aseguró no conoce a detalle la magnitud del caso porque no ha recibido ninguna notificación oficial ni de los bancos ni de parte del Gobierno.

Así mismo, explicó que el bloqueo de cuentas está relacionado con el arresto de los sacerdotes Rodríguez y Guevara,  quienes intentaron deposita una considerable suma de dinero, que inicialmente estaba pensada para construir un hospital, en un banco, pero este no se los aceptó. De igual forma, lo asocia a la persecución en contra de monseñor Álvarez.

Denuncian destrucción de la tumba de Gerald Vásquez, asesinado en las protestas del 2018

La fuente además dijo que hasta el momento el clero no se ha comunicado para debatir el tema y aseguró que la medida no causa mayor preocupación porque saben que cuentan con el apoyo de su feligresía, sin embargo, le preocupa la problemática que esta acción causará para la administración de las escuelas católicas del país.

«Eso no nos preocupa, esta gente solo piensa en lo material, la parroquias que tiene cuenta de ahorros son poca la cantidad de dinero que hay, confiamos en el pueblo de Dios, es el que cuida a la iglesias; lo que nos preocupa más las escuelas católicas católicas, en el caso de que vayan a quedar sin fondos», dijo.

Desde el inicio de la crisis política, la dictadura de Daniel Ortega ha arreciado los ataques en contra de la Iglesia Católica, que incluyen atentados en contra imágenes religiosas, profanación de templos, destierros de obispos y sacerdotes, expulsión del Nuncio Apostólico y ataques directos en contra del Papa Francisco.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023