Fallece Miguel de Castilla: el ex ministro de educación destituido por presuntamente contrariar a Murillo

El ex ministro de educación, Miguel de Castilla Urbina, falleció este martes a causa de múltiples padecimientos según información oficial. Desde días anteriores se habían extendido diversos mensajes respecto a su delicada situación de salud.

Ortega ocupa último lugar en encuesta de Cid Gallup por peor gestión del Covid-19

«Nos solidarizamos con el profundo dolor de su hermano, el alcalde Erwing de Castilla Urbina, su esposa, hijos y demás familiares» destacó la alcaldía a través de una publicación.

Anteriormente circulaban a través de redes sociales mensajes respecto a la salud del ex ministro, extendiendo oraciones para su recuperación. El mismo alcalde de Juigalpa, Erwing de Castilla, pidió «por rehabilitar cada órgano de su cuerpo, levantarlo de su lecho de enfermo y hacer lo que ya no está en manos de la ciencia médica».

¿Quién era Miguel de Castilla Urbina?

Miguel de Castilla Urbina fue vice ministro de educación durante la década de los 80, posteriormente con el regreso de Daniel Ortega al poder en 2007, fue nombrado ministro de educación. Un puesto que logró asumir hasta el año 2010, cuando fue destituido por el mismo gobierno sandinista.

Politización de la educación en Nicaragua

En el 2010, el Plan Decenal de Educación fue sustituido por el Plan Decenal del Poder Ciudadano para la Educación 2011-2021. Lo siguiente fue la sustitución de Castilla como ministro. Según un artículo de Confidencial de ese año, de Castilla supuestamente fue llamado por la misma vicepresidenta Rosario Murillo, quien le informó que «ya no les interesaba» su Plan Decenal y que debía «trabajar en una estrategia de marcada finalidad político-electoral».

Las presuntas fuentes cercanas al ministro detallaron al medio que “fue por no aceptar la locura de la estrategia» que de Castilla fue removido de su cargo, pues según la misma Murillo se trataba de una decisión que «ya estaba tomada».

Mientras tanto, un artículo de 2007 de La Jornada ya señalaba que «en círculos políticos que hay mucho descontento por su actuación (de Castilla) en su relación con los maestros del país, que le ha creado un frente de lucha a la oposición antisandinista y conflictos en el parlamento al FSLN, que se podrían haber resuelto amigablemente».

Entre los logros atribuidos a de Castilla como ministro de educación se encuentran la reducción en la tasa de analfabetismo y la eliminación de cobros en las escuelas. Su Plan Decenal consistía en que a través de un diagnóstico se le consultaría a la población qué consideraba importante y en base a ello planificarían los esfuerzos durante los próximos diez años (2011-2021), y aunque en su momento el plan pareció ser de gran agrado para el gobierno y fue celebrado, la opinión cambió en pocos meses.

Ministerio de Educación presiona a docentes para ir en busca de estudiantes ausentes

Tras su destitución, el Ministerio de Educación sufrió varios y constantes cambios en su dirección, lo que según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) provocó «un retroceso, al pasar de la construcción de un plan
decenal participativo, a la improvisación de una estrategia educativa dirigida y orientada por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía —Rosario Murillo—, con metas de corto plazo enfocadas más a lo cuantitativo y no así en mejorar la calidad del sistema educativo».

De Castilla quedó relegado desde entonces ocupando el cargo de secretario permanente de la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Declaran 3 días de duelo municipal

«Nuestro querido compañero, abnegado educador, revolucionario, militante, siempre fiel, siempre leal» así fue llamado el ex ministro por Rosario Murillo durante su comunicación del mediodía de este martes.

Tras confirmarse la muerte del ex ministro, Murillo anunció que se estarán otorgando tres días de duelo en el municipio de Juigalpa. La vocera oficial también detalló que de Castilla llevaba más de 13 días internado, hasta finalmente fallecer este martes en el hospital Fernando Vélez Paiz.

El ex ministro sufría de múltipes padecimientos «tenía una diabetes que venía aquejándole desde hace tiempo» además de «insuficiencia cardíaca e insuficiencia hepática» resaltó Murillo. Miguel de Castilla falleció este 1 de diciembre a sus 77 años de edad.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.