Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Funides defiende la legalidad de los fondos con los que han operado

La investigación contra la organización se hizo pública tras el arresto de Juan Sebastián Chamorro, uno de sus exdirectores ejecutivos.

Tras las investigaciones del Ministerio Público en contra de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) «por haber recibido recursos económicos financiados por fuentes extranjeras y en conformidad a la Ley 1055», la fundación informó que siempre han mostrado disposición para colaborar en la búsqueda de «supuestos hallazgos» que «no han sido notificados oficialmente» pero que hasta la fecha mantiene a 13 investigados bajo medidas restrictivas, dos de ellos son buscados para arresto y dos están detenidos.

A través de un comunicado, Funides explicó que «los fondos recibidos de nuestros donantes son lícitos y han sido utilizados para fines también lícitos, todo dentro del marco de la ley nacional y el derecho internacional, y cumpliendo siempre con la información debida al Ministerio de Gobernación» luego que el pasado 16 de junio, la juez Karen Vanessa Chavarría, ordenara levantar el sigilo bancario y congelar las cuentas de 13 personas vinculadas a esta organización.

Los exdirectivos de Funides que actualmente son buscados por la Policía Nacional

Así mismo agregó que entre los donantes extranjeros que siempre han colaborado con Funides «se encuentran organismos financieros internacionales de los cuales Nicaragua es miembro«, así como «organismos de cooperación externa y gobiernos de países amigos, con los que el Estado de Nicaragua tiene relaciones diplomáticas comerciales» y que contribuyen con el crecimiento del país, luego que la Fiscalía acusara a esta organización por supuestamente «atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo».

Tras las investigaciones contra 13 personas vinculadas a Funides, 5 directivos actuales, se encuentran detenidos el precandidato presidencial y expresidente de esta organización, Juan Sebastián Chamorro, y el presidente ejecutivo de Banpro y exvicepresidente de la fundación, Luis Rivas Anduray. Además, la Fiscalía giró orden de captura contra Humberto Belli y Gerardo José Baltodano Cantarero, ambos exdirectivos de Funides, por no presentarse a la citatoria para declarar por el caso de investigación.

Juez manda a congelar 13 cuentas bancarias de directivos de FUNIDES

«Los directores y miembros de la Fundación son ciudadanos honestos e íntegros, cuya participación es absolutamente voluntaria y gratuita, con el único interés de contribuir con el desarrollo sostenible del país para beneficio de toda la población» enfatizó el pronunciamiento en apoyo a estas personas por las investigaciones y medidas legales en su contra.

Por su parte, el Ministerio Público emitió un comunicado la tarde del 18 de junio, asegurando que «las personas que han sido» y seguirán siendo citadas, «se encuentran en calidad de investigadas por tener indicios que han atentado contra la sociedad nicaragüense».

Proceso investigativo contra FUNIDES

El pasado sábado 12 de junio, cinco personas de la fundación recibieron medidas de restricción migratoria y congelamiento de cuentas bancarias por orden de un juez de Managua y a solicitud del Ministerio Público que investiga supuestas «operaciones» ilícitas por parte de Juan Sebastián Chamorro, quien fungió hasta 2019 como director ejecutivo de la organización.

Se trata de María Antonieta Fiallos, actual presidenta de FUNIDES y a su vez integrante del Grupo Promotor de Reformas Electorales, Terencio García-vicepresidente, Normal Caldera-secretario, Ximena González-tesorera, y Federico Sacasa– Director Ejecutivo.

El caso FUNIDES y Chamorro han despertado enormes tensiones en el país, ya que se han convocado a más de 70 personas a la fiscalía y los arrestos se realizan de manera sorpresiva. Hasta ahora Daniel Ortega ha apresado al más 16 opositores, entre ellos cuatro precandidatos presidenciales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

“He tenido un problema odontológico que necesité atención a domicilio de mi vecino y amigo el Dr. Eduardo Sousa Lennox”, publicó Martinelli en su...

Política

En varios videos se aprecia el momento en el que la mascota de Martinelli es cargada en brazos, además se puede ver la descarga...

Política

Ricardo Martinelli es señalado de comprar acciones a un grupo de medios de comunicación cuando fue presidente de Panamá. ¿Cómo lo hizo? ¿Cuánto pagó?...

Nación

Un grupo de 10 riferos fueron condenados a 25 años de prisión, les confiscaron sus bienes y deben pagar una multa que supera unos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023