Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Menor de 13 años muere al dar a luz tras una «hemorragia» post parto

La adolescente caribeña dio a luz en un hospital público, luego presentó una hemorragia vaginal que terminó con su vida a causa de un shock hipovolémico.

Embarazos adolescentes. Foto representativa
Embarazos adolescentes.

Este sábado 31 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó la muerte de una joven adolescentes de iniciales E.L.B.D de 13 años de edad en la Costa Caribe Sur el pasado viernes, luego de dar a luz a su bebé del sexo femenino.

De acuerdo al comunicado de las autoridades, la joven originaria de la comunidad La Quinta, del municipio de Laguna de Perlas, presentó «posterior al alumbramiento, sangrado abundante» al que se le aplicaron las «medidas» para «controlar la hemorragia, entró en shock severo, declarándose fallecida a las 2:30 p.m».

Abusos sexuales y embarazos forzados: la doble violencia contra niñas y adolescentes agudizada ante COVID-19

Según la nota de prensa del Minsa, el corazón de la adolescente se detuvo (shock hipovolémico) a causa de una “hemorragia post parto, por desgarro de útero, más atonía uterina”, es decir, que el útero no se contrajo tras el parto.

Las autoridades no detallaron si hubo complicaciones al momento del parto de la joven madre, sin embargo, indicaron que la bebé nació por vía vaginal con «buen llanto y peso de 3,000 gramos».

Abusos sexuales, niños, menores. Foto de referencia.

Crece la tasa de mortalidades maternas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reiterado que Nicaragua ocupa un lugar entre los países que tienen la tasa «más altas de fecundidad en adolescentes”. En general, Centroamérica y el Caribe ocupan el segundo lugar «después de África, con una tasa cercana a 100 embarazos por cada 1.000 adolescentes”.

Ser niña en Nicaragua: entre el abuso sexual y el embarazo forzado

Pese a que el Código Penal de Nicaragua establece que toda relación sexual con una menor de 14 años es calificado como violación y podría ser sancionado con cárcel entre 12 a 15 años, en el país las legislaciones han sido utilizadas para perseguir a opositores y encarcelar a líderes críticos del sandinismo mientras la población urge la aplicación de leyes en delitos, sobretodo en comunidades empobrecidas y excluidas en los planes de gobiernos.

Asimismo, en Nicaragua el aborto está totalmente prohibido desde 2006, sin prever ninguna excepción, aun cuando los embarazos constituyan un riesgo para la vida o sean el resultado de una violación, lo cual está poniendo en riesgo la salud y la vida de mujeres y niñas, ha señalado Human Rights en 2017.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023