Detienen en México a 116 migrantes, entre ellos 16 nicaragüenses

Autoridades de México detuvieron a 116 migrantes extranjeros, entre ellos nicaragüenses, que viajaban hacinados en un camión en el central estado de Puebla, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM).

La detención ocurrió cuando personal del INM realizaba acciones de verificación en una carretera que une a Puebla con el vecino estado de Oaxaca (sur) y los agentes se percataron de un camión que iba tapado con una lona, detalló la institución en un comunicado.

Abuelas de niña huérfana buscan ayuda para llevarla con ellas a Colombia o Venezuela

Tras revisar el vehículo, los agentes comprobaron que trasladaba a 73 hombres y a 34 mujeres adultas, además de seis hombres y tres mujeres menores de edad.

«Se identificó que 91 personas rescatadas son de Cuba, 16 de Nicaragua, cuatro de El Salvador, tres de Honduras y uno de Venezuela y [uno de] Panamá, respectivamente», agregó el INM en el comunicado.

Los migrantes fueron trasladados a instalaciones del instituto para definir su situación legal, mientras que el chofer del camión y su acompañante fueron arrestados.

El pasado lunes, autoridades migratorias detuvieron a otros 45 extranjeros que viajaban en el compartimiento oculto de un camión que fue interceptado en el estado de Veracruz, en el este del país.

El traslado en camiones es una de las modalidades más peligrosas que emplean los traficantes para llevar migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.

Nicaragüense desaparecido tras ser arrastrado por las corrientes del río Bravo

El pasado 27 de junio, 56 migrantes murieron asfixiados en un remolque abandonado en las cercanías de San Antonio, Texas, incluidos 26 mexicanos.

En tanto, el pasado 9 de diciembre un tráiler que trasladaba a unos 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una autopista de Chiapas (sur), dejando 56 fallecidos.

Desde 2014, unos 6.430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en siniestros o por viajar en condiciones infrahumanas.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.