Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Se vence el tiempo para inscribir alianzas electorales. Oposición sin acuerdos

Este miércoles 12 de mayo es la fecha máxima que estipuló el Poder Electoral para las inscripciones de las alianzas políticas, y mientras la oposición agudizó sus diferencias internas, el Frente Sandinista se declaró listo para su inscripción.

Las negociaciones entre Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido de Restauración Democrática (PRD), no lograron llegar a los cuatro puntos propuestos, mientras el panorama se vuelve más oscuro a medida que pasan las horas para inscribir una alianza electoral.

El CxL propuso como contrapropuesta que la alianza electoral corra bajo su casilla y también tener en su poder la representación legal de la alianza electoral.

“Para este punto, al igual que el anterior, argumentaron que sus estatutos se los impedía, dado que se requiere al menos 15 días para que en una convención les autorice ceder su casilla como su representación legal”, dijo el presidente del PRD, Saturnino Cerrato.

El PRD puso en agenda la representación legal de la alianza electoral, pero que esté como garante el Monseñor de la Diócesis de Estelí, Abelardo Mata, para elegir una persona independiente que genere confianza para ambas partes.

Arturo Cruz asegura que no habrá unidad de la oposición a 24 horas de vencerse el plazo del CSE

Óscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL, dijo en rueda de prensa que la representación de alianza electoral no se puede dar en este momento, porque “estamos a muy pocas horas de poder inscribir una alianza ante el CSE”.

“Lo que hemos propuesto ante ese tema es la confirmación de una comisión política que estaría trabajando con la representación legal de la alianza manejando todos los temas que tengan que ver con esa representación legal”, afirma Sobalvarro.

Otro punto que ha bloqueado el proceso para concretar la alianza electoral, fue el mecanismo de selección de candidatos que cerró el 29 de abril la Alianza Ciudadana.

Cerrato sostiene que los miembros de CxL ignoraron el acuerdo firmado entre los precandidatos llamado Unida Nicaragua Primero, suscrita por la mayoría de los precandidatos siendo uno de los firmantes Juan Sebastián Chamorro, quien está inscrito como aspirante a la presidencia en la Alianza Ciudadana.

Óscar Sobalvarro, vicepresidente de Ciudadanos por la Libertad. Jeiner Potosme/Nicaragua Investiga

No se acordó 50% de diputaciones

El punto de negociación del 50% de diputaciones por parte de cada una de las fuerzas políticas, tampoco se logró superar en las pláticas.

“Exigen que los precandidatos de la Coalición Nacional deben inscribirse en el CxL y no en la alianza electoral”, asegura Cerrato.

Pero el vicepresidente de CxL sostiene que en ese aspecto la Coalición Nacional “se organizó y se preparó para asaltar a este partido”.

“Venir a decir a estas alturas de que le demos el 50% de las diputaciones cuando ni siquiera lo hemos discutido a lo interno en la alianza que tenemos”, interpeló.

Sobalvarro explica que ellos propusieron diseñar un padrón digital verificable y auditable, para la escogencia de candidatos a diputados, y que supuestamente sean acorde a la representatividad de cada una de la fuerzas políticas.

Así aprovechó Ortega la división del liberalismo y creó «el espejismo» de la «primera fuerza opositora»

“Quedamos en un acuerdo. Si el PRD aceptaba nuestras contrapropuestas iba a ver pláticas el día de hoy (11 de mayo); si el PRD no acepta propuesta aquí se terminaron las pláticas”, dijo tajantemente Sobalvarro.

Este miércoles 12 de mayo es la fecha máxima que estipuló el Poder Electoral para las inscripciones de las alianzas políticas, y mientras la oposición agudizó sus diferencias internas, el Frente Sandinista se declaró listo para las inscripciones con los partidos considerados como «zancudos», como Alternativa por el Cambio; Resistencia Nicaragüense; Unidad Cristiana ; el movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Nanih (Myatamaran), el Partido Autónomo Liberal; el Partido Liberal Nacionalista  y el Partido Indígena Multiétnico.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

Este año, la oposición nicaragüense se ha planteado el reto de consolidar la unidad, otra vez. Dirigentes nos explican qué han hecho al respecto...

Política

El incremento de la represión de la dictadura, la cual está alcanzando a sus mismas bases, también le ha pasado factura y hoy es...

Política

Un hijo de Daniel Ortega es cada vez más notable en el régimen, desempeñando prominentes roles que van desde dirigir cadenas de televisión nacional...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023