Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Quién es Óscar Sobalvarro, el candidato presidencial de CxL?

Óscar Sobalvarro, es un fuerte empresario y exportador maderero, conocido como “Comandante Rubén”. Su empresa se denomina Maderas Preciosas de Nicaragua (Maprenic) y tiene un aserrío llamado Santo Domingo, que opera en la comunidad de Wisconsin.

Óscar Manuel Sobalvarro García es un veterano político nicaragüense y exmilitar contrarrevolucionario conocido como el “Comandante Rubén”, quien desde muchos años atrás aparece en la palestra pública como un opositor férreo al gobierno sandinista: ahora pretende llegar a la contienda electoral del 7 de noviembre y arrebatarle la silla presidencial a Daniel Ortega.

Sobalvarro, actual Vicepresidente Nacional de Ciudadanos por la Libertad (CxL), era miembro del Estado Mayor de la Resistencia Nicaragüense y firmante de los Acuerdos de Paz, que definió esa etapa de nuestra historia, como la voluntad política de los miembros de la contra de buscar una salida a la crisis de la guerra que agobiaba al pueblo y conseguir la paz duradera.

Así aprovechó Ortega la división del liberalismo y creó «el espejismo» de la «primera fuerza opositora»

Dentro de los acuerdos de Sapoá, estaba el compromiso de la Resistencia Nicaragüense de entregar sus armas a cambio que el sandinismo garantizara en 1990 unas elecciones nacionales libres y transparentes con la participación de observadores nacionales e internacionales.

“Por eso aceptamos ser parte de ese diálogo representado por los miembros del Directorio  Político y la parte militar que nos encontramos en el lugar fronterizo de Sapoá, aunque en ese momento no significó el desarme de la resistencia que pretendía el régimen, era la esperanza del pueblo nicaragüense que cesara la guerra y buscar una salida a través de las elecciones nacionales”, dijo en una entrevista.

Óscar Sobalvarro cuando luchaba contra el gobierno sandinista.

Proveedor de madera preciosa

El “Comandante Rubén” luchó en el norte del país, cerca de la frontera con Honduras, lugar donde varios grupos excontras iniciaron la tala ilegal de árboles para comercializar la madera. Se calcula que unas doce mil hectáreas de maderas preciosas fueron destruidas en El Paraíso, departamento de Madriz. Meses después se descubrió que dicha madera había sido vendida en Estados Unidos.

“En un principio se pudo tratar de una manera de solucionar la imperiosa necesidad de obtener recursos, con el tiempo, para algunos, se convirtió en una fuente de ingresos constante”, recoge una investigación periodística que tiene como nombre “Emergencia en el bosque”.

Investigaciones periodísticas han revelado que el “Comandante Rubén” es uno de los mayores proveedores de madera preciosa como cedro real y caoba. También es señalado por los mismos reportes de colaborar con la tala ilegal de árboles. “La caoba es la especie más apetecida en el mercado internacional”, comentó en un reportaje publicado en El Nuevo Diario.

Una investigación gubernamental en el año 2006, refirió que una de las empresas de Sobalvarro estaba incursionando en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural de Bosawás, en busca de la apreciada caoba. El candidato de CxL negó estos señalamientos y culpó a la sociedad Madera Jirón, pero líderes comunales lo denunciaron enfáticamente.

“La empresa Santo Domingo se establecieron se Wisconsin y están comprando madera ilegal a personas que se han metido de manera fugitiva”, denunció Ernesto Jirón, quien tenía el cargo como Técnico Forestal de Santa Fe. Los líderes regionales declararon que la empresa de Sobalvarro trabajó al menos cuatro años de manera ilegal.

El primer discurso oficial de la fórmula presidencial de ACxL

En ese momento las autoridades del INAFOR afirmaron que el exmilitar gozaba de un trato privilegiado por el director ejecutivo de esta institución, Indalecio Rodríguez, quien compartió intereses políticos y participó junto con Sobalvarro como candidato a diputado por parte de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Sobalvarro es dueño de la empresa Maderas Preciosas de Nicaragua (Maprenic) y tiene un aserrío llamado Santo Domingo, que opera en la comunidad de Wisconsin, Waspam, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RAAN).

Óscar Sobalvarro junto a su fórmula presidencial Berenice Quezada. Foto | NI

Cercano a Eduardo Montealegre

En el año 2015, Sobalvarro se le vio junto a Eduardo Montealegre y se enfiló en la llamada Coalición Nacional por la Democracia, que era encabezada por varias fracciones liberales. “La lucha armada es cuestión del pasado. Los contras tienen que buscar el cambio a través de la lucha cívica”, indicó el exmilitar, tras firmar el acuerdo para integrar a este bloque opositor.

El día que Daniel Ortega lloró al entregar la presidencia de Nicaragua

Sobalvarro fue diputado suplente en la Asamblea Nacional por parte la Alianza Liberal Nicaragüense, que lideraba Montealegre. En su momento quiso ser dirigente del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) –agrupación política que forma parte de la alianza del Frente Sandinista–; pero la dirigencia en ese momento no le permitió competir.

El “Comandante Rubén” fue asesor de Fabio Gadea Mantilla cuando corrió con candidato por parte del Partido Liberal Independiente (PLI). En una entrevista dijo que el empresario radial era  “único que podía ganarle a Ortega”. Esto no pasó como lo vaticinó Sobalvarro.

Ahora pretende ir a las elecciones del 7 de noviembre y enfrentarse a Daniel Ortega en las urnas para “tratar” de sacarlo del poder, pero esto todavía está por verse.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Pérez habría sido sorprendida por un fuerte operativo policial, la noche del jueves en su casa de habitación ubicada en carretera sur, Managua.

Política

Además de los conflictos internos, los grupos opositores tienen otro serio problema: En las encuestas no marcan muy bien en cuanto a simpatía ciudadana.

Política

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) denunció esta tarde la detención «arbitraria» del presidente de la junta directiva de esta...

Política

A través de un comunicado, la Alianza Cívica se pronunció rechazando los juicios en contra de los reos de conciencia, por considerar que este...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023