Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Gobierno oficializa retiro de ciudadanía a Kitty Monterrey

El Ministerio de gobernación le retiró su cédula de identidad, acta de nacimiento y pasaporte para que sea «únicamente ciudadana estadounidense».

Kitty Monterrey ya no es más ciudadana nicaragüense desde este domingo 8 de agosto de 2021, así lo dio a conocer el Ministerio de Gobernación que anunció que se procedió a la cancelación del asiento registral a nombre de Carmella Maria Roger Amburn, nombre de pila de la Presidenta del también anulado partido Ciudadanos por la Libertad.

El Ministerio de Gobernación también informó que se anuló la cédula de identidad nicaragüense de Monterrey, su certificado de nacimiento y su pasaporte, por lo que ahora es «es únicamente ciudadana estadounidense».

El argumento de las autoridades bajo férreo control sandinista es que hubo «irregularidades en la inscripción como nicaragüense de la Sra Rogers Amburn, el 7 de junio del 2005» ante la oficina consular de Nicaragua en San Francisco, California, sin embargo no se orientó ninguna investigación, ni seguimiento a los funcionarios que presuntamente habrían cometido el ilícito.

Kitty Monterrey no se ha pronunciado oficialmente sobre la decisión del Consejo Supremo Electoral, mismo que en 2016 le habría autorizado la personalidad jurídica del partido CxL, así como su cargo de representante legal.

PLC cierra las puertas a Milton Arcia

CxL era el único partido de oposición que sobrevivía a la embestida de Ortega a sus adversarios, contra quienes entabló procesos judiciales y emitió órdenes de arresto desde mayo de este año. El primer golpe directo del gobierno a este partido fue el apresamiento de uno de sus precandidatos presidenciales oficialmente inscritos el 5 de junio; Arturo Cruz.

Más tarde también arrestaron a Juan Sebastián Chamorro, a los líderes estudiantiles Lésther Alemán y Max Jerez y finalmente al precandidato presidencial Noel Vidaurre quien permanece bajo arresto domiciliar desde el 25 de julio.

Posteriormente, el 4 de agosto el Consejo Supremo Electoral dio trámite de forma expedita a una denuncia por supuesta apología del delito en contra de Berenice Quezada, exreina de belleza que CxL había postulado como candidata a la vicepresidencia de la república en fórmula con el ex dirigente contra Óscar Sobalvarro.

El último paso fue la cancelación de la personería jurídica de la agrupación política este viernes, luego de una denuncia interpuesta por María Haydée Osuna, representante legal del PLC, antiguo aliado del FSLN.

Estados Unidos advierte

El Secretario de Estado norteamericano Antony Blinken advirtió este fin de semana que bajo el actual contexto nicaragüense, las elecciones nacionales previstas para el 7 de noviembre no se considerarán creíbles.

El mensaje del alto funcionario estadounidense se da un día después que el Consejo Supremo Electoral anunciara la cancelación de la personalidad jurídica al único partido de oposición que quedaba en la contienda y con lo cual Daniel Ortega queda como único candidato presidencial, junto a una reducida cantidad de micropartidos considerados colaboracionistas desde hace muchos años.

«La decisión del régimen Ortega-Murillo de prohibir toda competencia democrática en las elecciones presidenciales de 2021 significa que la elección de Nicaragua no puede ser considerada creíble por los nicaragüenses ni por la comunidad internacional!, dice el alto representante de la diplomacia norteamericana en un comunicado emitido este 7 de agosto.

PLC denuncia al partido CxL por supuesta violación a la Ley Electoral

Blinken considera que Ortega suspendió al «único partido genuino de oposición» que quedaba en Nicaragua y cree que eso deja claras las intenciones del caudillo sandinista de «su deseo de permanecer en el poder a toda costa».

Además señala que las recientes acciones de Daniel Ortega «por el temor a una pérdida electoral» han hecho que  todo el proceso «incluidos sus eventuales resultados, ha perdido toda credibilidad».

«Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con otras democracias para responder diplomática y económicamente a estos acontecimientos nefastos», advirtió Blinken.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En estas elecciones no participa el partido Yatama, el cual fue ilegalizado el año pasado y su líder, Brooklyn Rivera, encarcelado.

Nación

La nueva gerente general de la Lotería Nacional es una exmagistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE). Ortega jubiló a los 75 años a Ernesto...

Política

A nadie le cayó en gracia el aumento en los cobros por servicios municipales. Militantes del FSLN reclaman que no les han cumplido con...

Política

Refiere que con esta toma de posesión solamente se está consolidando el Estado totalitario del dictador Daniel Ortega en todos los niveles.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023