Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Proceso electoral marcado por “coacción del voto, violencia política y noticias falsas”

Urnas Abiertas detalla que “el régimen ha propagado noticias falsas para generar miedo y presionar a la población a votar” con el afán de llenar las urnas este domingo 6 de noviembre.

Imagen referencial. Archivos/NI

Previo a las votaciones municipales que se llevarán a cabo este domingo 6 de noviembre, el observatorio ciudadano Urnas Abiertas destaca varios aspectos que están marcado esta jornada electoral.

Urnas Abiertas reporta haber recibido denuncias de coacción del voto, violencia política contra la población opositora, noticias falsas para provocar que la ciudadanía vote a través del miedo, incertidumbre en municipios que planean defender el voto y un profundo desinterés ciudadano en los comicios, provocado por la desconfianza en la autoridad electoral.

El régimen orteguista dispuso de $31.1 millones para cubrir los costos de estos comicios electorales y según Urnas Abiertas, pese a que no se evidencia ambiente electoral, sobre todo en los 20 días de campaña política, más del 40% de ese dinero será utilizado como reembolso para los partidos participantes, por lo que el organismo de observación ciudadana expone que, “tanto el FSLN como los partidos colaboracionistas (se) lucran con el deterioro democrático y las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua”.

¿Qué hace un alcalde en Nicaragua y hasta dónde llega su autoridad?

Obligan a trabajadores del estados para llenar las urnas

“En la última semana, Urnas Abiertas ha recibido denuncias de coacción a trabajadores del Estado, especialmente del sector salud y educación, para obligarlos a llenar las urnas el próximo 6 de noviembre. Además, los y las funcionarias están siendo sometidos a presión para que lleven a sus familiares mayores de 16 años a votar y que envíen pruebas de que fueron parte de este proceso, esta coacción está a cargo de las estructuras partidarias del FSLN”, destacó el organismo.

Agregan que “los trabajadores del Estado son hostigados en sus barrios por los CPC para que asistan a votar” y que lo mismo ocurre, aunque en menor medida, con los estudiantes de las universidades públicas.

Hieren con arma de fuego a hombre que intentó frustrar robo

Los hostigamientos también alcanzan a los medianos y pequeños empresarios que según denuncias que ha recibido Urnas Abiertas, “están siendo amenazados con la cancelación de sus permisos de operación en caso de que no asistan a las urnas”.

Incremento de la presencia militar y policial

El observatorio ciudadano ha verificado al menos 7 detenciones en 4 departamentos de Nicaragua, entre estas destacan la de los activistas de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Mildred Rayo y Miguel Flores.

Policía detiene “sin ninguna orden” a la ciudadana Karla Vega, en el departamento de Carazo

Para estos comicios electorales se ha reportan un incremento de la presencia militar y policial. El traslado del material electoral ha estado a cargo del Ejército de Nicaragua con 500 medios de transporte entre pesados, ligeros y especiales; 80 medios navales y 7 aéreos, 400 medios de comunicación y protección a 300 objetivos y en el caso de la Policía Nacional han dispuesto de 16,125 fuerzas policiales y 6,742 medios motorizados.

Además de estas acciones, Urnas Abiertas detalla que “el régimen ha propagado noticias falsas para generar miedo y presionar a la población a votar” con el afán de llenar las urnas este domingo 6 de noviembre, así como otra serie de irregularidades.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

"El dato de 48 por ciento del CSE no responde al flujo de votantes que se observó durante la jornada", afirmó el organismo.

Política

Además del alcalde de Moyogalpa, también fueron destituidos la responsable de adquisiciones, el responsable de Proyectos, el administrador y la responsable de Recursos Humanos.

Política

El observatorio ciudadano, Urnas Abiertas, puso en duda la labor de la Contraloría General de la República (CGR), ante el caso de la citación...

Mundo

Una corte dejó afuera del proceso electoral al candidato a la presidencia que lidera las encuestas en Guatemala, Carlos Pineda, por presuntas irregularidades durante...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023