Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Aerolíneas podrían bajar precio de boletos a $55 en Centroamérica

El BM dio a conocer la iniciativa a empresarios y ministros de economía de la región centroamericana, durante el evento “Facilitación del Comercio: la ruta de la reactivación”.

Espacios en aerolíneas ya “están bastante ocupados” y en diciembre será “carísimo”
Imagen referencial. Archivos/NI

El precio de los boletos aéreos a entre los destinos centroamericanos podría pasar a tan solo $55. Esas son las nuevas condiciones que buscan las aerolíneas y autoridades económicas de la región, algo fundamental ya que entre destinos en la región, los boletos pueden costar de 250 a 1,200 dólares.

La iniciativa fue revelada tras un estudio realizado por el Banco Mundial (BM), en donde se señala que para incentivar una mayor demanda de vuelos entre los países de Centroamérica, se podría impulsar que la tasa aeroportuaria que se paga por cada boleto de reduzca de 50 a 15 dólares, según explicó una fuente de dicha institución a la agencia EFE.

El BM dio a conocer la iniciativa a empresarios y ministros de economía de la región centroamericana, durante el evento “Facilitación del Comercio: la ruta de la reactivación”, que fue organizado con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y el Grupo Banco Mundial, este jueves 10 de noviembre en la Ciudad de Antigua Guatemala.

Papel higiénico también sube de precio

A cambio de reducción de impuestos aumentarán los vuelos

De acuerdo al estudio realizado por el BM, los altos costos que existen actualmente no permiten volar a aquellos que tienen medianas y pequeñas empresas. Además, los turistas prefieren viajar a otros destinos como México o Estados Unidos y en el caso de los procedentes de Europa, se limitan a visitar un solo país centroamericano.

“Si reducen dramáticamente los impuestos que son alrededor de 50 dólares a 15, se puede ofrecer un precio de 55 dólares por segmento, que comparado con las tarifas tradicionales que están arriba de 250 dólares, sería una reducción importante en la región”, declaró Enrique Beltranena director general de la aerolínea Volaris.

Tras la buena aceptación de la iniciativa presentada por el Banco Mundial, el ejecutivo de Volaris propuso aumentar los vuelos necesarios en las rutas regionales para compensar las cargas impositivas por la reducción de impuestos y agregó que están en conversaciones con las autoridades de El Salvador para que se puedan aprobar reformas y poner en marcha pronto el modelo.

Ortega le entrega más dinero a la Policía para el año 2023

“Felicito a los Gobiernos, sector privado y las entidades involucradas por los avances más recientes en la integración de las economías centroamericanas”, declaró al respecto Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Iniciativa aumentaría las exportaciones

Por su parte, Viviana Martín, directora de relaciones gubernamentales de la aerolínea Avianca, expuso que el tema no abarca solo al sector turístico sino que va más allá, hasta alcanzar incrementos en las exportaciones si se llegan a bajar los costos.

“La baja de impuestos se compensa con el aumento de nuestras operaciones y la mediana empresa podrá agilizar su comercio”, agregó Martín, quien ha analizado que esta medida a largo plazo podría incentivar a los gobiernos de Centroamérica a invertir en la infraestructura de sus aeropuertos y terminales aduaneras.

Paralelo a esto, el BM ya ha estado sosteniendo conversaciones con las distintas autoridades económicas de la región en la que exponen la funcionalidad de dicho modelo.

EEUU extiende vigencia del TPS a nicaragüenses

El Salvador y Costa Rica los primeros en implementar las medidas

Al reducir los cargos e impuestos para vuelos internacionales que actualmente rondan en promedio un 10% más alto que el resto de países de América Latina, se pretende dinamizar el modelo del comercio aéreo y ofrecer tarifas más asequibles en la región centroamericana.

“La iniciativa de reducción de tasa aeroportuaria es importante para el comercio regional y el apoyo político no es una opción, es un requisito y mi impresión es que hay mucha interacción positiva entre autoridades y empresa privada”, declaró Francisco Lima, Secretario General de la Sieca.

La nueva medida podría ser implementada en los próximos meses en El Salvador y Costa Rica, debido a que en estos países ya hay conversaciones avanzadas, según explicó una fuente directiva del BM a EFE.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Expectativa versus realidad. El régimen ha prometido alcanzar exportaciones a China de 200 millones de dólares por año a partir de este 2024, sin...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

El régimen de Daniel Ortega le dice a los sectores productivos de Nicaragua que tienen la oportunidad de llegar a un mercado de 1,400...

Economía

La fiebre del oro motiva a las empresas mineras a extender sus áreas de extracción sin importar el desplazamiento de comunidades indígenas y los...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023