Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Policía contará con 40 nuevos agentes especialistas en técnica canina

La Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) graduó el pasado martes 22 de septiembre a 40 agentes de técnica canina, con el argumento de reforzar la seguridad ciudadana en Nicaragua.

El curso en el que participaron 10 mujeres, duró seis meses y estuvo enfocado en las especialidades de arrastro, drogas y explosivos. Además se capacitó en aspectos legales como la legislación policial, doctrina, vigilancia, patrullas, prevención en la escena del crimen, explosivos, armas y tiro, según lo reportado por El 19 Digital, el portal oficial del gobierno de Daniel Ortega.

Policía «no hizo nada»: una de las niñas de Mulukukú ya había sido violado dos veces

Las unidades serán desplegadas en los departamentos de Masaya, Nueva Segovia, Granada, Triángulo minero, Rio San Juan, Bluefields, en la Dirección de Protección Ciudadana y en la DOEP.

Violaciones a los derechos humanos

La Dirección de Operaciones Especiales Policiales está señalada de graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas antigubernamentales iniciadas en abril del 2018. Su jefe, el comisionado general Justo Pastor Urbina, fue sancionado por los Estados Unidos el 5 de marzo del 2020.

Grupos opositores han denunciado que la técnica canina ha sido utilizada para reprimir protestas antigubernamentales – Prensa Oficial

El acto de graduación de los 40 agentes, estuvo presidido por Urbina, y por el Inspector General de la institución, comisionado general Jaime Vanegas.

“Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a las familias nicaragüenses, estamos aportando a la seguridad ciudadana, en la prevención del delito, en la persecución de los delincuentes…”, manifestó Vanegas.

Ascensos de policías son «por lealtad y no por méritos»

“Con este aporte estamos mejorando la seguridad de nuestro país y nos estamos acercando más a nuestra comunidad”, agregó el jefe policial.

Pese a las palabras de Vanegas, la realidad es que Nicaragua registra un incremento de asaltos a mano armada y asesinatos, mientras la Policía parece estar enfocada en la intimidación de opositores. En este sentido, vale apuntar que desde el 2018 la institución ha recurrido al despliegue de la técnica canina durante las expresiones de protesta antigubernamentales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Política

Los diputados, todos fieles y obedientes a Ortega y a Murillo, ratificaron el acuerdo este jueves de forma “urgente”.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023