Policía de Nicaragua incrementa el asedio contra el líder campesino Medardo Mairena

Agentes de la Policía de Nicaragua mantienen un fuerte asedio al líder campesino Medardo Mairena, quien desde el mediodía del lunes permaneció cercado dentro de las oficinas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (PDH).

Mairena y su comitiva tuvieron que dormir dentro de la CPDH y durante todo ese tiempo las instalaciones estuvieron rodeadas por tres patrullas con decenas de policías.

La mañana de este martes, el líder campesino decidió abandonar las oficinas e inmediatamente la camioneta en la que se movilizaba fue perseguida por las patrullas. En determinado punto el paso fue obstaculizado por los agentes, pero no lo detuvieron. Posteriormente pudo seguir su camino sin que las patrullas dejaran de darle persecución.

Recurso de exhibición por acoso policial

Mairena acompañado por funcionarios de la CPDH se dirigió al Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) en donde se interpuso un recurso de exhibición personal en contra del jefe de la Policía Nacional, primer comisionado Francisco Díaz, por las amenazas de detención ilegal.

Alianza Cívica sin decidir su salida de la Coalición Nacional 

Responsabiliza al gobierno por lo que les pueda pasar

Poco antes de salir de la CPDH, Mairena brindó una conferencia de prensa en la que denunció lo que estaba pasando.

“El día de ayer fuimos perseguidos por una patrulla de la policía. Desconocemos cual es la razón. Como pueden ver estamos acá en CPDH, pero en la parte de afuera continúan desde la tarde de ayer patrullas de la policía”, expresó.

“Hacemos responsable una vez más a este régimen de lo que nos pueda hacer. Nosotros lo único que hemos estado haciendo es hacer uso de nuestro derecho constitucional como continuar fortaleciendo nuestro movimiento y ahora como coalición, pues hemo estado visitando los territorios”, expresó, destacando el esfuerzo de unidad para demandar la libertad de presos políticos, el cese de la represión y el retorno seguro de los exiliados.

Mairena recordó que junto a la Policía de Nicaragua operan paramilitares del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Secuestrados en su propio país

El director ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, repudió lo que está pasando con el líder campesino y destacó que esto es lo que viven todos los que se atreven a denunciar el gobierno de Daniel Ortega.

Ortega decreta Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2020-2025

«El nicaragüense no tiene paz social, no tiene tranquilidad porque los verdugos asechan a la ciudadanía, los delincuentes uniformados están asediando constantemente a las personas que estamos denunciando los abusos permanentes que se dan por este gobierno y estos funcionarios», sostuvo.

«Nos sentimos secuestrados en nuestro país, nos sentimos amenazados porque estas personas que se disfrazan de policía para nosotros no representan a una institución de policía, representan a una institución que solo sabe dar tortura, solo sabe dar encarcelamiento, y solo sabe asesinar al pueblo de Nicaragua», subrayó.

Lo sucedido con Mairena también se está presentando con otros dirigentes y miembros de organizaciones opositoras. El fin de semana, por ejemplo, hubo asedio, detenciones y persecución en Carazo, Chinandega, Juigalpa, Somoto y Matagalpa.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.