Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Así se ve el ojo del Huracán Iota desde el espacio

Los aviones caza huracanes tienen como objetivo el reconocimiento e investigación de fenómenos meteorológicos. Su ingreso y reconocimiento a un organismo ciclónico puede durar horas, todo depende de la magnitud y desarrollo del mismo.

«¿Alguna vez se preguntó cómo es el ojo de un huracán de categoría 5? Nuestros aviones todavía han estado haciendo mucho ruido apoyando al Centro Nacional de Huracanes y sus pronosticadores con datos cruciales. Los aviadores lo tienen cubierto», fue parte del mensaje que emitió la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en donde muestra parte de un sondeo realizado en el centro del huracán Iota, el cual impactaría en Nicaragua en las próximas horas. 

¿Cómo actúan los caza huracanes?

Los aviones caza huracanes tienen como objetivo el reconocimiento e investigación de fenómenos meteorológicos. Su ingreso y reconocimiento a un organismo ciclónico puede durar horas, todo depende de la magnitud y desarrollo del mismo.

Una vez dentro de este, puede sentirse rápidamente el cambio brusco de ambiente pues el aire acondicionado dentro de la aeronave se vuelve húmedo, y tal es la turbulencia que, la tripulación tiene la sensación de que son parte de ella.

-Esta es la destrucción que provoca un huracán según su categoría

Una vez que ingresan al ojo del huracán, el ingeniero de vuelo lanza al agua una sonda especial que al tocar la superficie del mar inicia a emitir información, la cual es captada por el director de vuelo desde unos 3 mil metros de altura, y posteriormente enviada vía satélite al Centro Nacional de Huracanes (NHC) para que los especialistas inicien a estudiar el impacto del fenómeno.

Esta sonda no solo mide los cambios en la temperatura del aire, el agua y la presión, para conocer si el huracán está debilitándose o fortaleciéndose; sino que también ayuda a detectar su dirección.

Impacto de Iota

Según los últimos datos del NHC sobre el huracán Iota, se prevén vientos catastróficos y marejadas ciclónicas que pueden poner en riesgo la seguridad de las personas. Hasta las 4:00 p.m. se registran vientos máximos sostenidos de 140 nudos y una presión central mínima de 919 mb, el cual se espera impacte como un huracán de categoría 5 en el país.

Este sería el segundo sistema que afecta a la región tras el reciente paso de ETA, el cual dejó significativos estragos en Nicaragua y que aumenta la incertidumbre dado a que aún no se efectúa la recuperación en las zonas más afectadas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

Lo que se conoce como un eclipse anular de sol, o "anillo de fuego", oscurecerá brevemente los cielos sobre partes del oeste de Estados...

Nación

Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) señala que las lloviznas y brisas ligeras cayeron en el Triángulo Minero, el centro y en algunas zonas del...

Nación

Ortega arremete contra gobiernos neoliberales en medio de la emergencia por la tormenta tropical Bonnie.

Nación

Huracanes Eta e Iota afectaron la biodiversidad de la zona y un año después, las consecuencias de estos fenómenos naturales aún se perciben en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023