Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CSE anunciará orden de casillas en las boletas para los comicios de noviembre

Según datos del calendario electoral, desde el 24 al 25 de julio, inicia la verificación ciudadana en todos los centros de votaciones. EL 21 de agosto da inicio la campaña electoral de los partidos políticos hasta el 03 de noviembre.

El Consejo Supremo Electoral anunciará este lunes 17 de mayo, la asignación de casillas y el orden de partidos políticos y alianzas para las boletas de los comicios del 7 de noviembre, luego que durante la segunda semana de mayo, dos alianzas electorales se inscribieran ante este poder del Estado.

La presidenta del Poder Electoral Brenda Rocha, en entrevista a un canal oficialista dijo que según «el calendario electoral» están siguiendo un orden establecido y que ha sido aprobado en consulta con los 19 partidos políticos con personería jurídica en el país.

CSE aprueba calendario electoral que acorrala a oposición

«Ahorita estamos en el periodo de la asignación de las casillas a cada partido político y las propuestas que mandaran para conformar los concejos departamentales y regionales para que ellos posteriormente asignen a los municipales» expresó Rocha.

De acuerdo con la reforma a la Ley electoral, Rocha recordó que ningún partido político o alianza puede recibir financiamiento de «agentes extranjeros» durante la campaña electoral, así como, es necesario un ambiente de «paz y tranquilidad» durante esta «fiesta cívica» y posteriormente cuando se den a conocer los resultados oficiales.

Oposición de Nicaragua correrá dividida en elecciones 2021

El FSLN logró unificarse con 9 partidos políticos y 4 movimientos sociales en una alianza denominada Unida Nicaragua Triunfa, en cambio, el partido Ciudadanos por la Libertad, el Partido Movimiento de Unidad Costeña y la Alianza Cívica, se inscribieron como una unión opositora nombrada Alianza Ciudadanos por la Libertad.

Mientras, la Coalición Nacional pretende correr independiente en la casilla 14 del Partido Renovación Democrática (PRD) representado por el pastor evangélico Saturnino Cerrato.

Fecha de inscripción para candidatos de partidos políticos

El próximo 02 de agosto, será la fecha tope para la presentación y registro de candidatos y candidatas a las presidencia, vicepresidencia de Nicaragua y diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano.

Rosario Murillo critica procesos de unidad de oposición

Hasta ahora, cada bloque opositor ha presentado sus precandidatos, en cambio, el partido de gobierno no da a conocer sus propuestas de manera oficial, sin embargo, sus medios oficialistas y militantes anuncian que habrá una reelección de la pareja presidencial para los próximos comicios electorales.

Si Ortega gana las alecciones 2021, el líder sandinista tendría su cuarto periodo como gobernante de Nicaragua, situación que organismos internacionales como la OEA han demandado para la salida «pacífica» a la crisis sociopolítica que lleva el país por más de tres años.

Según datos del calendario electoral, desde el 24 al 25 de julio, inicia la verificación ciudadana en todos los centros de votaciones. EL 21 de agosto da inicio la campaña electoral de los partidos políticos hasta el 03 de noviembre.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Nayib Bukele se declaró el domingo ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador, en unos comicios donde era el amplio favorito y que...

Mundo

Miles de salvadoreños acudieron este domingo a votar en las elecciones generales para elegir a su presidente y los diputados del Congreso. Bukele advirtió...

Política

Los partidos políticos considerados zancudos, no dudaron en seguir en el juego del dictador y publicaron su listado de candidatos de la farsa de...

Política

Para analistas políticos, Nicaragua es una "prueba de fuego electoral" de la administración de Joe Biden, por lo que el demócrata podría presionar a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023