Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

FSLN y PLC controlarán los Consejos Electorales Municipales en los próximos comicios

Según la Ley Electoral, los presidentes y primeros miembros en los 153 municipios del país serán asignados entre los partidos FSLN y PLC.

A través de una nota de prensa, el Poder Electoral anunció la conformación de los Consejos Electorales Municipales (CEM) integrado por un total de 918 personas. Según la Ley Electoral, los presidentes o presidentas, y primeros miembros en los 153 municipios del país serán asignados entre el FSLN y el PLC.

De acuerdo a los datos registrados por el Consejo Supremo Electoral esta sería la décima sexta actividad que establece el calendario electoral para los comicios del 7 de noviembre.

CIDH solicita protección para cuatro opositores nicaragüenses

«En cuanto a Presidentes/Presidentas y Primeros Miembros de los Consejos Electorales Municipales (CEM), y sus respectivos suplentes se asignaron de acuerdo a lo que establece la Ley Electoral: entre los partidos que obtuvieron el primero y segundo lugar en las últimas Elecciones Generales, en este caso las celebradas en el año 2016. Es decir, entre el FSLN y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC)» dicta el comunicado.

El PLC fue expulsado en el pasado de la Coalición Nacional debido a una litis interna, y desde entonces no se concretó su reintegración por supuestos «pactos» que sostienen con el oficialismo. El partido es presidido por la diputada María Haydeé Osuna, luego que el CSE ratificara su cargo.

Por otro lado, se agregaron de forma «adicional», «306 personas como Segundos Miembros, entre propietarios y suplentes» asignados  entre el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Alianza por la República (APRE), Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza Ciudadanos por la Libertad (Alianza CxL), y el Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, (YATAMA).

CxL obtiene 63 miembros municipales

Alberto Dávila, presidente de la comisión nacional electoral del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), manifestó que la nota de prensa del CSE es «muy escueta» con la presentación «de cifras globales» en la que mostró al partido CxL con la asignación de 63 miembros dentro del CEM.

Ortega “reta” a la comunidad internacional y los resultados pueden ser graves dicen expertos

«Hasta el momento no hemos sido notificados de estos nombramientos en los departamentos de Rivas, Managua, Estelí y Carazo, por lo tanto, realmente no sabemos si esta cantidad corresponde al número que dice la Ley, en la asignación y nombramientos de los segundos miembros que corresponden a esta alianza electoral» detalló Dávila.

Asimismo, explicó que han recibido denuncia por sus miembros propietarios que supuestamente «la figura del administrador de los Consejos Electorales Departamentales -CED- eran quienes estaban tomando las decisiones de estos nombramientos», lo que calificó como «fuera de la Ley» ya que el coordinador de los CED debe «limitarse a la función administrativa y no interferir en las facultades que tienen los presidentes, primeros miembros y segundos miembros».

Sede del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) | Foto: NI

Dávila lamentó que el CSE no tenga «responsabilidad» en el cumplimiento de las legislaciones  y denunció que se está «violentando» la Ley Electoral, que fue reformada por la Asamblea Nacional —mayoritariamente sandinista— durante los primeros días del mes de mayo 2021.

Ortega busca liderar los municipios

En entrevista a Nicaragua Investiga el exconsejal opositor en Masaya, Sergio Rosales, dijo que el Frente Sandinista (FSLN) busca liderar los municipios con mayoría de votantes que representan mayor ventajas en las próximas elecciones, incluso explicó que si la segunda fuerza partidaria (en este caso el PLC) logra una presidencia, se le distribuye en alcaldías que reflejan menos cantidad de votantes.

«Un ejemplo en Masaya, si le van a dar a CxL un Cconsejo electoral se lo dan en San Juan de Oriente, Nandasmo u otro municipio que no tiene mucha cantidad de votantes, pero el Frente Sandinista siempre sale dominante en los municipios fuertes. En las cabeceras jamás van a dar una presidencia. En la práctica no hay una distribución equitativa» sostuvo el exconsejal.

Asimismo, agregó que existe «la duda» sobre la «transparencia» en las próximas elecciones presidenciales por no permitir observación internacional y que las reformas a las Ley Electoral no se rigen bajo los parámetros internacionales de la OEA, y aseguró que el CxL no tendrá «la capacidad» de «fiscalizar» el conteo de los votos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

El incremento de la represión de la dictadura, la cual está alcanzando a sus mismas bases, también le ha pasado factura y hoy es...

Política

Un hijo de Daniel Ortega es cada vez más notable en el régimen, desempeñando prominentes roles que van desde dirigir cadenas de televisión nacional...

Política

Analistas señalan que el régimen pretende crear un supuesto respaldo del FSLN a Laureano Ortega al llamarle "representante del secretario general"; sin embargo, aseguran,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023