La corrupción, el problema que el gobierno no acepta, pero que la población sí resiente

Un 32% de las personas dicen que la “corrupción del gobierno” es el principal problema que tiene Nicaragua, seguido del desempleo y el costo de la vida.

Aunque llegaron al poder en el 2007, los sandinistas siguen insistiendo en hablar de “los gobiernos neoliberales” como los responsables de los males que aquejan a Nicaragua, y ponen como ejemplo la administración de Arnoldo Alemán, famosa por sus escándalos de corrupción. Pero un alto porcentaje de los nicaragüenses no tiene mayor referencia que al FSLN al momento de quejarse de la corrupción, la pobreza y el desempleo.

Eso quedó plasmado en la última encuesta de la firma CID Gallup, presentada a un mes de las elecciones del 7 de noviembre, en la cual el gobierno del líder sandinista Daniel Ortega sacó muy malas notas en todos los sentidos, a tal punto que casi el 70% de los nicaragüenses desaprueba su gestión.

Según el estudio, un 32% de las personas califican la “corrupción del gobierno” como el principal problema que tiene el país.

Estos son los lugares de mayor contagio de la COVID-19

CID Gallup dice que la población se refiere “en especial al encarcelamiento de presos políticos, que son quienes aspiran o podrían aspirar a una elección en los próximos comicios, independiente de qué posición, así como la inacción percibida de los funcionarios en acciones que beneficien a la población con el propósito de enriquecerse a sí mismos”.

Los resultados de la encuesta vienen a ratificar algo que Transparencia Internacional ya había destacado: Nicaragua es un país muy corrupto, el más corrupto de toda Centroamérica.

En enero pasado, la organización dio a conocer el Índice de Percepción de Corrupción 2020, apareciendo Nicaragua con una puntuación de 22 puntos, ubicándose entre las tres naciones de las américas con más concentración de corrupción, junto a Haití y Venezuela, que obtuvieron 18 y 15 puntos, respectivamente.

La Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) es el ente encargado de fiscalizar el uso que las instituciones le dan a los recursos públicos, no obstante, existen grandes cuestionamientos a su labor.

Por ejemplo, la CGR no ha emitido ningún informe acerca de las decenas de funcionarios y empresas estatales sancionadas por Estados Unidos por actos de corrupción, lavado de dinero y violaciones de derechos humanos. Entre los señalados están hijos del presidente Daniel Ortega.

Tampoco se conoce si la Contraloría está investigando el proyecto del Canal Interoceánico, a cuya comisión cada año se destinan varios millones de córdobas del Presupuesto General de la República.

Al respecto, según el diario The Epoch Times, el multimillonario Wang Jing y su empresa Beijing Xinwei Technology Group lograron que inversionistas se dejaran llevar por cotizaciones fantasmas en la Bolsa de Valores de Shaghai, gracias al anuncio de la construcción del canal. La megaestafa, sería, supuestamente, de 31 mil millones de dólares.

Del cacao al córdoba. Así fue evolución de la moneda en Nicaragua

Desempleo y costo de la vida

Pero los nicaragüenses no solo recienten la corrupción estatal, también destacan como uno de los principales problemas el desempleo (21%.). En este sentido, indican que “la ausencia de puestos formales de empleo” ha promovido el crecimiento de trabajos por cuenta propia, entre estos.

El tercer problema que identifican los nicaragüenses es el alto costo de la vida, con un 16% de los encuestados.

En general, un 76% de la población considera que el país va por el rumbo equivocado, desdiciendo de esta manera el entusiasmo del oficialismo que proyecta imponerse este 7 de noviembre en las elecciones generales, tras encarcelar a los principales aspirantes presidenciales y eliminar a los partidos en los que estos se estaban aglutinando.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.