Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

FSLN realiza caminatas con bienes y recursos públicos

El FSLN desde el 1 de julio está realizando caminatas y actividades, en las que también está obligando a los trabajadores del gobierno a asistir.

Régimen “roba” a los trabajadores del Estado con ley inconstitucional
Foto: Urnas Abiertas.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebró el inicio de lo que llama «Julio Victorioso», pero lo hace con un enorme derroche de recursos y bienes públicos, violentando de esta manera las leyes del Estado nicaragüense.

El FSLN desde el 1 de julio viene realizando caminatas y actividades, en las que obliga a los trabajadores del gobierno a asistir, según un monitoreo realizado por la organización Urnas Abiertas.

La organización indicó que el pasado 2 de julio «mientras la tormenta tropical Bonnie golpeaba al país y la alcaldía de Santa María de Pantasma era tomada ilegal y arbitrariamente», el FSLN convocó a una caminata en varios municipios y que en dichas actividades «se observó uso de recursos públicos con fines partidarios y la participación de trabajadores y trabajadoras del Estado».

Caminatas por todo el país

«Esta actividad se desarrolló en 118 de los 153 municipios del país (77%) en los 15 departamentos y las 2 regiones autónomas de la Costa Caribe. En algunos municipios fueron reprogramadas para el próximo fin de semana», explicá el informe.

Dictadura se toma las instalaciones de La Corriente y Operación Sonrisa

«En 74 municipios (62%) de los 118 municipios en los que hubo actividad, se logró confirmar el uso de vehículos del Estado», señala, agregando que también se constató la participación de por lo menos 10 diferentes instituciones, entre las cuales testá la Policía, el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Enacal, Inatec, Ministerio Economía Familiar, Inifom y Ministerio de Gobernación.

El informe de Urnas Abiertas refleja que por lo menos 20 alcaldías usaron sus vehículos durante la actividad partidaria y entre ellas figuran alcaldías de los departamentos de Managua, Masaya, Costa Caribe Norte, Boaco, Río San Juan y entre otras.

Instituciones estatales al servicio del FSLN

«En Muelle de los Bueyes se reportó que las camionetas de la Policía Nacional trasladaron a simpatizantes sandinistas y las del MINSA portaban altoparlantes con propaganda», denunció.

El organismo reporta que durante las actividades hubo presencia policial en la que los agentes participaron en calidad de simpatizantes al partido de gobierno. Tal fue el caso de Fidel Dominguez, jefe policial de León, a quien se le vio con un cintillo partidario en su gorra. Así como el Comisionado Mayor José Denis Castro, de Río San Juan, portando pañoleta roja y negro.

Régimen anuncia «casualmente» apertura en Granada de un centro para atender niños y adolescentes

En 63 municipios del país los gastos logísticos (combustible, decoración, materiales) para la caminata fue cubierto por las alcaldías locales, que también fueron punto de partida de las caminatas y en las que se «observó la movilización de personas que son identificadas como paramilitares».

Urnas Abiertas apunta que «a pesar de que las caminatas fueron reducidas, una vez más el FSLN dispone de los recursos del Estado, en una acción totalmente ilegal, abusiva y penada por la ley para realizar actividades partidarias que forman parte de su estrategia de campaña permanente».

Se reporta que el FSLN tiene programado más caminatas y actividades proselitistas en conmemoración al 43 aniversario de la revolución en el denominado “Julio Victorioso”. Actividades partidarias a tan solo 4 meses de las elecciones municipales que aún no han sido convocadas.

Todo ello suma a los elementos que «deslegitiman el proceso electoral y es una de las razones por las que no existe una verdadera y justa competencia electoral», se lee en el informe.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

"El dato de 48 por ciento del CSE no responde al flujo de votantes que se observó durante la jornada", afirmó el organismo.

Política

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Nación

El municipio de León es uno de llos más importantes del país en cuanto a economía, sin embargo, el dinamismo urbano no se refleja...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023