Lanzan SOS en Sandy Bay Sirpi tras el impacto de huracanes

El gobierno comunal habilitó el número telefónico 8234-9979: "Coordinadora S.B.S". Y ha puesto a disposición una oficina ubicada en la Casa Anciano, 100 metros al costado norte de la Iglesia Morava Central.

Los líderes comunales de Sandy Bay Sirpi han pedido ayuda humanitaria luego de los estragos que han sufrido por el paso de los huracanes Eta y Iota. Ambos fenómenos naturales tocaron territorio nicaragüense con una furia que han dejado cuantiosos daños en el Caribe Norte de Nicaragua. Los comunitarios han denunciado el abandono del Estado, por lo que piden que se organicen con el gobierno territorial para que la ayuda llegue directamente a los damnificados.

En esta comunidad indígena, donde habitan más de 4 mil personas, hacen un llamado para poder reconstruir sus casas y recibir la ayuda que está distribuyendo el gobierno de Nicaragua a los afectados. Algunos comunitarios señalan que no han recibido ningún tipo de ayuda y permanecen en la intemperie, luego del paso de los huracanes.

Un líder comunal dijo a Nicaragua Investiga que no han podido retomar la pesca porque las frágiles embarcaciones fueron dañadas por la furia del huracán Iota. Señala que ellos se sustentan de la pesca artesanal, pero han pasado varias semanas sin poder alimentarse correctamente.

El Caribe sufre nuevamente por repunte de casos de malaria

«El fenómeno Iota nos puso de baja. Tenemos 468 daños parciales y daños completos de las viviendas«, indicó un integrante del gobierno comunal indígena. Destaca que aproximadamente el 6% de la comunidad de Sandy Bay Sirpi se dedica a la pesca artesanal en la costa.

«Estos dos fenómenos al pasar nos ha afectado directamente en los Cayos Miskitos y los equipos de las actividades de pescas para la captura de langostas», manifiesta el líder comunal, quien hace un llamado público para que sean apoyados con medicina, granos básicos, tubérculos y musáceas para poder cultivarlas en sus parcelas.

El gobierno comunal habilitó el número telefónico 8234-9979: «Coordinadora S.B.S». Y ha puesto a disposición una oficina ubicada en la Casa Anciano, 100 metros al costado norte de la Iglesia Morava Central.

Las casas han quedado con daños parciales y no se han podido reconstruir. Foto | Líderes comunales

 Comunidad en estado crítico

«La comunidad está en una situación bastante crítica. Han venido instituciones a hacer evaluaciones, nosotros hemos dado todos los datos variables como gobierno comunal contamos», manifiestan los líderes indígenas, pero señalan que la ayuda no ha llegado a algunas personas y esto les preocupa.

«Estamos entendido que como autoridades comunales debemos de trabajar en coordinación con los diferentes instituciones ya sea con oenegés, pero ahora veo que no nos toman en cuenta. Hasta en este caso de destrucción natural lo politizan y eso no es bueno», denunció Emely Smith, jueza comunal de Sandy Bay Sirpi.

Gobierno de Nicaragua inaugura temporada de «Plan Pólvora», mientras en el Caribe Norte hay estragos por ETA

La furia de los huracanes dejaron a la mayoría de las casas sin techos y varias estructuras se cayeron. Las escuelas y templos también sufrieron daños parciales. Los árboles han caído y obstaculizado el camino, por lo cual no cuentan con los equipos apropiados para realizar las jornadas de limpieza.

Las abundantes lluvias causaron pérdidas en sus cosechas, de las cuales se alimentan los oriundos y a la vez comercializan en las comunidades aledañas. Esto, sin embargo, ha venido a perjudicar la economía de los comunitarios.

«Nosotros como autoridades comunales estamos solicitando mano en la conciencia a las autoridades gubernamentales y oenegés en cuanto» a la situación dramática que están viviendo en Sandy Bay Sirpi.

Denuncian favoritismo partidario

Por otra parte han manifestado que supuestamente en Karawala ha llegado apoyo, pero «a nuestra comunidad solamente han llegado una vez a entregar paquetes alimenticios en 90 familiares. Hay que estar claro que no somos 90 casas», reclaman, y resaltan que toda la comunidad de Sandy Bay Sirpi ha sufrido la furia de los huracanes.

«Varias casas están sin techos y nosotros no podemos estar así hasta que el gobierno nos apoye, entonces, algunas personas pusieron de su parte para no seguir mojándose y luego aparecieron un grupo de personas. Nombraron a los que ellos quisieron apoyar, significa que nos es ayuda simplemente demuestran acepción de persona y partidismo», se quejó Emely Smith.

Resolución para aprovechar árboles afectados por Eta e Iota fomentará el saqueo

La jueza comunal manifiesta que reclama por esta situación puesto que el huracán «vino sobre todos y todos necesitan ayuda».

«Estamos esperando una valoración completa y que nos apoyen directamente con el gobierno comunal para que sea organizativo el apoyo solidario», dijo con preocupación  el líder comunal.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.