Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Concejales de Masaya denuncian falta de acceso a información municipal

La centralización de la información pública por parte de las autoridades de gobierno, es una de las constantes denuncias que hacen los concejales opositores en Masaya

La alcaldía de Masaya no cumple la ley número 40 de municipios que regula las funciones de los concejales, ya que la administración sandinista recibe orientaciones dirigidas por el gobierno central, denuncian algunos concejales opositores de ese municipio.

La abogada Blanca Parrales concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), cree que la alcaldía de esta ciudad mantiene secretismo en la información pública y no cumple a cabalidad la ley 40, ya que los concejales no reciben la orden del día para las sesiones, ni se les notifica con cinco días de antelación como manda la ley. “Está demás decir que ellos son mayoría, nosotros (la oposición) no representamos mayor fuerza. Podemos hacer nuestros aportes y observaciones pero no las toman en cuenta” expuso Parrales.

¿Qué pasó con las «modernas» terminales de buses que prometió gobierno de Ortega en 2016?

La centralización de la información pública por parte de las autoridades de gobierno, es una de las constantes denuncias que hacen los concejales opositores, ya que consideran que dentro de la alcaldía se mantiene “hermetismo” en cuanto a los fondos y proyectos que se aprueban y no se logra concluir.

La concejala Johana Ramírez, presidente de bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), sostiene que los proyectos para esta ciudad son aprobados desde Managua y luego los presentan en las sesiones con todos los concejales para ser “aprobados” en Masaya. “No nos bajan información, ellos (bancada sandinista) se reúnen antes y a nosotros hasta el día de la sesión nos entregan la orden del día” denunció Ramírez.

Eriberto Mena, concejal por la Alianza Nacional Nicaragüense (ALN), sostiene que la “autoridad” de los concejales no existe en esta alcaldía, incluso los mismos de la bancada sandinistas no pueden opinar o tomar diferentes decisiones en relación a las directrices enviadas desde Managua. “Esa facultad de ser nosotros la máxima autoridad, no es así, porque las ordenes vienen dirigidas acerca de el proyecto que se va aprobar (…) Yo creo que ni la misma alcaldesa gobierna la municipalidad” expresó Mena.

Así mismo, el concejal del ALN afirma que centrar la información pública a su bancada sandinista, es violentar la ley, por ese motivo, los representantes de partidos opositores en Masaya confirman que existe la desinformación y el trabajo “jerárquico”, haciendo referencias a las ordenes que son enviadas desde Managua por la pareja presidencial.

¿Qué pasa dentro de la Alcaldía?

La demanda del incumplimiento de esta ley es constante por parte de los concejales opositores, quienes siguen haciendo hincapié en la aplicación de la misma, ya que la administración de la alcaldía es “dibujada” por la doctora Janina, quien no cumple sus funciones. “A ella le queda muy grande el cargo (…) doña Sulema Calero y el gerente municipal que es David Chavarría, son los que se encargan de decir sobre los proyectos, ella (alcaldesa) solo los escucha” enfatizó Ramírez.

Cabe mencionar,  que la doctora Janina Noguera asumió la función de alcalde en junio de 2020 en su propia casa de habitación junto a concejales sandinistas después del reciente fallecimiento del exalcalde Orlando Noguera Vega, sin embargo la ley de municipio establece que el cargo debe tomarse ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

10 puntos críticos donde ningún veraneante debería bañarse en León

Según Parrales del PLI, la alcaldía está asumiendo procesos administrativos que no están estipulados en la ley 40, ya que para solicitar el presupuesto de inversión anual (PIA) debe ser a través de un escrito dirigido a la alcaldesa Janina Noguera. “La ley no contempla ese procedimiento, ni tampoco la alcaldía o el concejo tiene dentro de sus facultades emitir disposiciones administrativas a lo interno” afirmó la concejal Parrales.

Así mismo, Ramírez del PLC aseguró a Nicaragua Investiga que en más de una ocasión cuando ella solicitó una copia sobre información pública, le respondieron que para documentarse debía buscar en la página de la alcaldía.

Los concejales coinciden que en Masaya, el concejo en pleno no toma las decisiones como lo ordena la ley de municipio, ya que, el sandinismo ha “inventado” cargos políticos para administrar la institución, tal es el caso de los secretarios políticos de las alcaldías. “El frente sandinista tiene sus estructuras, incluso los concejales son personas con un mandato vertical y no se pueden salir de esa línea porque tienen una disciplina partidaria” concluyó Parrales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Nación

Hubo 12 personas heridas, entre estas, cinco menores de edad. Una niña se encuentra grave.

Nación

El estilo fortaleza de este mercado ha destacado por años en Masaya como una antigua joya que atrae a los visitantes nacionales y extranjeros.

Nación

El municipio de León es uno de llos más importantes del país en cuanto a economía, sin embargo, el dinamismo urbano no se refleja...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023