Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¡Alerta!: Estas son las zonas de alto riesgo para ciclistas en Nicaragua

Crazy Bikes identificó a través de un sondeo los puntos rojos para los ciclistas, debido a que se trata de zonas de alto riesgo de robos. Conozca cuales son.

En Nicaragua la promesa de las ciclovías ha sido una mentira del gobierno hasta la fecha.

La organización de ciclistas Crazy Bikes realizó un sondeo para identificar cuáles son las principales zonas de alto riesgo de asalto a ciclistas en Nicaragua, con el fin de alertar a la comunidad ciclística del país durante sus “giras”.

La clasificación se realizó en base al sondeo llevado a cabo en redes sociales y la captación de denuncias públicas de algunos ciclistas.

Abogado del joven que mató al ciclista Miguel Vélez, pide que sea procesado fuera de la cárcel

Entre los lugares seleccionados como zonas de alto riesgo se encuentra El Ventarrón, ubicado en el kilómetro 26 carretera San Juan de la Concepción. “Probablemente esta sea la zona más peligrosa para los ciclistas y runners, debido a que en sus senderos se mantienen motorizados armados”, detalla Crazy Bikes.

Un ciclista comentó que en el mes de julio asistió a dicho lugar con un grupo de 12 personas y “ya casi saliendo hacia la carretera a La Concha, unos 500 metros antes, interceptaron a los últimos miembros del grupo, golpeando con una pistola a una miembro y robando el celular y cartera del último ciclista del grupo”, y a pesar de que se presentó una denuncia en la Policía Nacional, no se logró dar con el paradero de los delincuentes.

Ticuantepe es otra de las zonas rojas del país, específicamente en los senderos donde se cultivan piñas, la cual popularmente es conocida por los ciclistas como “Los Piñales”. Miembros de la comunidad identifican como zona de riesgo desde la entrada del kilómetro 13 de la Carretera a Masaya hasta sectores aledaños a las comunidades La Borgoña o El Edén.

El Chocoyero también forma parte de la lista. Ciclistas hacen referencia a los senderos que conducen hacia dicha Reserva Natural, cuyos caminos conectan con “Los Piñales”.

Otros lugares considerados como de alto riesgo de asaltos a ciclistas son Las Nubes, en El Crucero; El Galope, el camino que conduce hacia Las Nubes y conecta con senderos de Ticuantepe; el mirador Vista del Ángel, ubicado en los límites del Parque Nacional Volcán Masaya; Veracruz, haciendo énfasis en la zona del Country Club.

Miguel Vélez, un destacado ciclista nicaragüense recordado por su disciplina y perseverancia

Los caminos aledaños a Nindirí también fueron reconocidos como puntos de riesgo. Así como San José de Masatepe, donde aseguran que en la carretera adoquinada que lleva a este pueblo se presentó uno de los robos más recientes. Una publicación de Mustang Ciclismo el pasado 09 de enero detalla que dos individuos a bordo de una moto de color azul asaltaron a un grupo de 6 ciclistas, la mitad de ellos despojados de sus teléfonos celulares, quienes además fueron amenazados de muerte con armas de fuego.

Mayoría de robos se dan por motorizados

Crazy Bikes destaca que el modus operandi que predomina es de sujetos en motocicletas armados con pistolas o cuchillos, “que interceptan especialmente a grupos pequeños de ciclistas que realizan este deporte por la mañana en lugares pocos poblados, repuntando las zonas entre Ticuantepe y El Ventarrón, y Nindirí, los cuales son lugares altamente frecuentados por ciclistas y runners”.

La organización ha recomendado a las personas que se dedican a esta actividad a salir en grupos grandes y tratar de permanecer unidos durante toda la ruta. “En caso de ser intimidados con arma de fuego, es preferible no resistirse para evitar una tragedia mayor. Asimismo, es importante realizar denuncias o identificar a los delincuentes en caso de ser capturados por la Policía”, indican.

De igual forma, aconsejan anotar los códigos del marco de la bicicleta para identificarla en caso de robo, pues “los delincuentes suelen desarmar las bicicletas para venderlas en piezas”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023