Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Qué piensan de Ortega los nuevos gobernantes de izquierda de América Latina?

Los gobiernos de izquierda en Latinoamérica han ganado terreno en los últimos años, pero ¿qué posición toman estos respecto a la dictadura de Daniel Ortega?

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Desde un cómplice silencio hasta contundentes denuncias de «dictador». Así es visto Daniel Ortega por los líderes de los nuevos gobiernos de izquierda en América Latina.

En Latinoamérica la «nueva izquierda» ha ido ganando terreno, esto dado que cada vez son más los países que se inclinan -exceptuando a algunos- a elegir a un mandatario con ideología socialista.

Algunos gobernantes han criticado y denunciado a nivel internacional las acciones cometidas por el régimen de Ortega y su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo, sin embargo, hay otros que, lejos de criticarlo, lo apoyan inconmensurablemente.

¿Qué han dicho los gobernantes sobre la dictadura en Nicaragua?

Gustavo Petro, actual presidente electo de Colombia, es uno de nuevos líderes de izquierda que ha denunciado las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y condenó el encarcelación de opositores, como por ejemplo el de la exguerrillera sandinista Dora María Tellez.

Ortega cancelerá organización misionera fundada por la Madre Teresa de Calcuta y 100 ONG más

“Ella se llama Dora María Téllez, combatiente icónica del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que derrocó a Somoza. Daniel Ortega la ha encarcelado con cientos de dirigentes políticos. Ortega ha transformado un sueño libertario en una dictadura bananera”, escribió el colombiano en su cuenta de Twitter en noviembre del 2021.

Al igual que Petro, el presidente chileno, Gabriel Boric -el mandatario más joven de Latinoamérica-, reprobó las acciones cometidas por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Boric no invitó a Ortega ni a ninguno de sus funcionarios a la toma de posesión el 11 de marzo. Sin embargo, este sí invitó a los escritores y opositores, Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

Belli, en sus redes sociales, afirmó que sostuvo una conversación con el mandatario chileno, donde, según la poetiza, afirmó que «respaldará al pueblo de Nicaragua».

«Le hablé al Presidente Boric de la necesidad de luchar por la libertad de nuestros presos políticos. Me dijo que su gobierno nos respaldará», confirmó la escritora.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha condenado el actuar del Gobierno de Nicaragua. Sin embargo, recientemente provocó enorme revuelo en la región cuando abogó por que Cuba, Venezuela y Nicaragua fueran invitadas a la Cumbre de las Américas.

Ampliarán «pruebas» contra sacerdote ya condenado a 2 años de cárcel

«No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión», manifestó AMLO.

Gabriel Boric, a diferencia del mandatario mexicano, expresó que era necesario que se invitara a Ortega a la Cumbre de las Américas para dialogar con él respecto a la situación de los presos políticos, y las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

La presidente de Honduras, Xiomara Castro, tras la visita de AMLO al país centroamericano, abogó la inclusión de todos los países americanos a la cumbre, donde expresó que «en cualquier cumbre que se hable de las Américas, deben participar todos los países que integramos la comunidad americana».

Un «coqueteo» de los gobiernos de izquierda con la dictadura

El ex reo de conciencia, analista político y director de Grex (Grupo de Reflexión Excarcelados Políticos), Gabriel Putoy, conversó con Nicaragua Investiga sobre la posición que toman los gobiernos de izquierda en América Latina respecto a la dictadura Ortega-Murillo.

Putoy dijo que los opositores nicaragüenses felicitaron la victoria de Gustavo Petro en Colombia, dado que esta había sido un triunfo democrático. Gustavo Petro es un político que «ha criticado la forma que Daniel Ortega ha sido un presidente con una hegemonía absoluta dentro del Estado del Gobierno de Nicaragua», manifestó.

«Petro viene con una izquierda distinta a la que se ha visto en Venezuela, Cuba y Nicaragua», expresó. «Como demócratas debemos respetar lo que el pueblo de Colombia hizo el domingo, se pronunció el soberano. Esperamos que Petro siga criticando los vejámenes que Ortega está haciendo en nuestro país», señaló.

Foto: AFP.

«Estamos acostumbrados a que los gobiernos de izquierda lleguen al poder por la democracia, pero cuando ya están arriba se atornillan al poder», indicó.

El ex reo político criticó el actuar del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por negarse a ir a la Cumbre de las Américas, pero en el caso de la actitud del presidente chileno dijo que fue buena.

«Boric tomó al toro por los cuernos», indicó.

«La actitud que tomó Boric fue de sentar a Ortega en la mesa y decirle «vos llegaste para gobernar a tu país, no para encarcelar opositores aspirantes a la presidencia», subrayó.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Tal como lo pretendía el régimen, el expresentador de “La Liga del Saber” será el nuevo embajador de Nicaragua en Colombia.

Nación

El gobierno de Xiomara Castro suspendió el proceso de prechequeo para ciudadanos nicaragüenses que tengan entre sus planes ingresar a Honduras.

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Copyright © Nicaragua Investiga 2023