Presentan retrato hablado del preso político Walter Gómez con seria desmejoría física

El comunicado indica que el preso político ha perdido unas 60 libras por lo que su esposa pide a las autoridades un trato digno y humano.

Se Humano Nicaragua mostró un retrato hablado de Walter Gómez, preso político de la dictadura desde las redadas de 2021.  Tal como se ha observado en los retratos hablados de los otros presos políticos, Gómez muestra serios aspectos de desmejoría física producto de las torturas y tratos inhumanos de parte de los verdugos.

El comunicado indica que el preso político ha perdido unas 60 libras por lo que su esposa pide a las autoridades un trato digno y humano para los presos y presas políticas en Nicaragua.

«El retrato hablado del preso político Walter Gómez, muestra un evidente deterioro en su aspecto físico y en su condición de salud, su familia estima que ha perdido unas 60 libras luego de permanecer durante 14 meses sometido a tratos crueles y degradantes en la cárcel de El Chipote», se lee en el comunicado.

Esposa de Gómez pide al régimen la liberación de los presos políticos

La imagen mostrada de Gómez, es basada en las descripciones orales de sus familiares que han logrado verlo durante los últimos 14 meses y fue presentado este miércoles por María Consuelo Céspedes de Gómez, su esposa, en un video en el que también aprovechó para pedir a las autoridades del sistema penitenciario en Nicaragua, su liberación inmediata e incondicional y un trato digno y humano para las 190 personas privadas de libertad en Nicaragua.

Bertha Valle desmiente que las fotos presentadas de su esposo sean actuales

“Walter permanece en una celda en total oscuridad, solo lo sacan 10 minutos una vez a la semana. A Walter solo le permiten que le llevemos 3 botellas de agua y 3 jugos diarios por los 7 días de la semana. Estamos muy preocupados por su acelerada pérdida de peso y extrema delgadez, estimamos que pesa unas 150 libras. Nos preocupan los posibles daños físicos y psicológicos que estas condiciones puedan acarrear”, señaló.

El reo político era el ex administrador financiero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fue arrestado el pasado 28 de mayo sin orden de captura con lujo de violencia ante su esposa y su hijo menor de edad. En marzo del 2022, Walter fue condenado en un juicio ilegal a 13 años de prisión por el supuesto delito de lavado de dinero, imputado a la Fundación donde trabajaba.

“Walter es un hombre íntegro de principios cristianos, un gran esposo y un padre amoroso. Un ser excepcional” aseguró su esposa, al momento que también demandó el cese de la incomunicación y el aislamiento que sufren los presos políticos. Exige que les permitan llevarles alimentos, colchones, sábanas, un horario regular de visitas y que sus hijos e hijas menores puedan verles, que les dejen recibir libros, cartas, Biblias. Finalmente agradeció las oraciones y muestras de cariño de todas las personas que se han acercado y solidarizado con su familia.

Esto ha pasado en la vida de Max Jerez y Lesther Alemán tras un año presos

La campaña de Sé Humano para visibilizar y sensibilizar  sobre la condición de los presos políticos

El primer retrato hablado que se hizo público fue el Felix Maradiaga, lo que obligó al régimen a mostrarlo por primera vez después de más de un año, en un video donde se logró confirmar la denuncia que hizo su esposa Berta Valle, acerca de su crítica situación y su excesiva pérdida de peso de reo político.

Luego se mostró las condiciones físicas en las que se encuentra Juan Sebastián Chamorro, Juan Lorenzo Hollman y Tamara Dávila. Los retratos son una iniciativa de la campaña SÉ HUMANO que busca visibilizar, sensibilizar y movilizar a la comunidad nacional e internacional alrededor de la cruel y delicada situación de salud en la que se encuentran las personas presas políticas en Nicaragua.

Todos los retratos son basados en descripciones orales realizadas por los familiares que han visto a las personas presas políticas, y demuestran el grave deterioro de su salud.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.