Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

INAFOR y MARENA permitirán el aprovechamiento de los árboles afectados por ETA e IOTA

ETA tocó tierra en el Caribe Norte el 3 de noviembre con una categoría 4. Dos semanas después, el 16 de noviembre lo hacía con categoría 5 el huracán IOTA.

El Instituto Nacional Forestal (Inafor ) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) firmarán una resolución administrativa «para garantizar el aprovechamiento familiar de los árboles afectados por los huracanes”, informó el gobierno este martes.

“Tenemos una buena noticia y es la resolución administrativa que firmarán Inafor (Instituto Nacional Forestal), Marena (Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales) para garantizar el aprovechamiento familiar de los árboles afectados por los huracanes”, expresó Rosario Murillo, vocera del gobierno.

«(Esto) permitirá que las familias puedan utilizar, aprovechar, para la reconstrucción de sus casas árboles afectados por los huracanes», insistió.

— Ley de agentes extranjeros podría afectar donaciones para damnificados por huracanes

El huracán ETA tocó tierra en el Caribe Norte el 3 de noviembre con una categoría 4. Dos semanas después, el 16 de noviembre lo hacía con categoría 5 el huracán IOTA. En el Caribe Norte se ubica Bowasás, una de las tres reservas de biosfera con las que cuenta Nicaragua. Las otras son Indio-Maíz y la isla de Ometepe.

— Rosario Murillo reclama indemnización por cambio climático

El 9 de noviembre el gobierno dio a conocer un informe preliminar de los daños provocados por el huracán ETA. Según este, 1,890 viviendas fueron destruidas y 8,030 resultaron con daños parciales. Las pérdidas económicas ascendían a 172 millones de dólares. Por el momento el gobierno no ha brindado un informe sobre el estimado de los daños provocados por IOTA. El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, había estimado la semana pasada que Iota duplicaría las pérdidas que dejó Eta, representando al menos 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

El anuncio de Murillo se da en medio de enormes préstamos y solicitudes de donaciones en medio de la tragedia.

Uno de esos fondos a los que están tratando de acceder el gobierno de Ortega es el Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente. El pasado 16 de noviembre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un fondo de 2 mil 500 millones de dólares para ese programa. Los países del área deberán presentar propuestas de “proyectos que enfrenten y prevengan los desastres y calamidades con el propósito de adaptarse a los efectos de la variabilidad climática y el cambio climático, a fin de restituir medios de vida y crear oportunidades socioeconómicas en las comunidades afectadas”.

Entre los préstamos y donaciones, también hay que destacar que el Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe del Caribe otorgará 10.7 millones de dólares de Nicaragua por los daños provocados por el huracán ETA, según informó el 17 de noviembre la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En los ochenta, los sandinistas generaron una deuda de más de dos mil millones de dólares que aún no se termina de pagar. Ahora,...

Política

La controversial vicemandataria descargó innumerables insultos en contra de activistas políticos de la oposición tras conocer los castigos norteamericanos.

Política

Fue nombrada este martes y la anterior, Jessica Yaoska Padilla Leiva, fue postulada como embajadora en República Dominicana

Nación

El mes de las madres registra al menos ocho femicidios en tan solo siete días. Defensoras de derechos de la mujer dicen que se...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023